viernes, 6 de junio de 2008

46 Botella con un agujero

Hacemos un pequeño agujero en la botella de plástico, aproximadamente a la mitad de su altura, lo tapamos provisionalmente (por ejemplo con el dedo) y llenamos la botella completamente de agua, tapándola seguidamente.

Al quitar el dedo del agujero se observa que no sale agua. Pero, al quitar el tapón de la botella, observamos que sale un chorro de agua por el orificio.

Al mantener la botella con el tapón puesto, la presión interna sobre el agujero (la presión ejercida por el aire contenido en la botella más la presión ejercida por la columna de agua que hay por encima del agujero) es igual a la presión externa (la presión atmosférica) Por esto no sale agua por el agujero.

Si quitamos el tapón, permitiendo que el aire (y la presión atmosférica) entre por la parte superior de la botella, se rompe el equilibrio anterior. La presión interna sobre el agujero (la presión atmosférica en el interior de la botella más la presión ejercida por la columna de agua sobre el agujero) es superior a la presión externa (la presión atmosférica). Esta diferencia de presión impulsa el agua fuera de la botella.


18 comentarios:

Unknown dijo...

lógico, buen experimento

Anónimo dijo...

¿ES IMPRESIONANTE LO QUE NOS MUESTRAS?

Anónimo dijo...

que buena manera de acercarnos al conocimiento...muy práctico..muy didáctico...sirve para experimentar con mis estudiantes..GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, soy un alumno de venezuela de tercer año y tengo que hacer un experimento de fisica y explicarlo, quiero hacer este de la botella pero esta explicación esta completa?

Unknown dijo...

Yo creo que está completa.

Un saludo y suerte con el trabajo

Anónimo dijo...

Para saber si una explicación es buena, usted la debe comprender, si usted la comprende será buena para usted. Pero algunos necesitamos más información. Está muy chévere el experimento escogido y admiro la idea de explicarlo en el blog.
En pro de la cultura!!!!

Diego José Puchuri Acosta dijo...

QUE BUEN BLOG YO SIEMPRE QUISE ENCONTRAR EXPERIMENTOS BUENOS PERO TUVE MALA SUERTE...
SIGUE ASI

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Con eso se mide la presion atmosferica?

Unknown dijo...

No creo que se pueda usar para medir la presión atmosférica

Unknown dijo...

Hola,
Tengo una duda,por que sabes que la presion interna es igual ala presión exterior, con la botella cerrada.He realizado el experimento con el agujero en la parte de abajo de la botella y el agua sale aunque esté cerrada.No sale con la misma fuerza que cuando abrimos la botella,pero sale.En este caso es superior la presión interna?Yo creo que la presión de la columna de agua mas la que ejerce el aire sobre la superficie del agua con la botella cerrada es muy inferior a la presión exterior o atmosférica,por tanto no debiera salir nada de agua por ningún agujero,no se aver que te parece,saludos

Unknown dijo...

si el tamaño del agujero es lo suficientemente grande el agua puede salir con el tapón puesto.

Anónimo dijo...

Que chulo el experimento lo voy a hacer hoy

Unknown dijo...

por favor digamen la teoría de los fenómeno

Unknown dijo...

Es una aplicación del principio fundamental de la hidrostática.

maria valarezo dijo...

en esre experimento actua 2 tipos de presiones: la presion interna de liquido y la presion externa atmosferica. la presion atmosferica ejerce presion en los agujeros impodiendo q el agua salga pero cuando se destapa la botella hace q la prsion externa sea mayor q la interna y eso permite q el agua salga por losagujeros


Unknown dijo...

Buenos días.Yo pretendo hacer llegar agua por la parte de abajo de un tanque (Desagüe de lava platos), el desnivel es poco. A pesar de lo poco del desnivel, lograre que el agua llegue a subir unos 50 cms que es lo que necesito para que lo reciba otro tanque y así iniciar con un nuevo nivel de llegada? Gracias, espero hacerme entender.

Unknown dijo...

No entendí la pregunta.