miércoles, 30 de julio de 2008

53 ¿Arden los metales?

Para realizar nuestro experimento necesitamos lana de acero (se vende en ferreterías en forma de rollos)

Si acercamos una llama a un trozo de lana de acero vemos que arde (chisporrotea). La llama proporciona la energía inicial para desencadenar la reacción de combustión entre el hierro de la lana de acero y el oxígeno del aire.

Un clavo no arde, pero lo hace la lana de acero debido a que la superficie de contacto con el aire es mucho mayor en el caso de la lana de acero que está formada por hebras muy finas.

La velocidad de una reacción química se incrementa si aumenta la superficie de contacto entre los reactivos (el oxígeno del aire y el hierro de la lana de acero)

Por ejemplo, las ramitas finas se prenden más facilmente que un tronco grueso porque tienen mayor superficie de contacto con el aire.



3 comentarios:

Juan Delgado Martín-Prat dijo...

Muy bueno. Si vas a subir a la torre Eiffel no te dejarán pasar con el mechero. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues a mi mi profesor de FYQ me ha dicho que el hierro no arde sino que al haber mayor superficie (porque según el lo que arde es el carbón del acero) es mas facil llegar al carbón.

fliamace dijo...

Eso es por la dibisiblilidad de la materia cunto mas separados estan mas Inflamable es , cuanto mas juntas esten va a tardar mas en entrar en combustion