jueves, 31 de julio de 2008

54 No cabe ni un alfiler


Llenamos una copa con agua hasta el borde. ¿Cuántos alfileres caben en la copa sin que rebose el agua? ¿20? ¿50?

Comenzamos a echar alfileres en la copa, uno a uno, y vamos contando. Uno, dos, tres, . .

Sorprendentemente, pasamos del centenar de alfileres y el agua no se derrama. Tenemos que sobrepasar el tercer centenar de alfileres para apreciar cambios en la copa.

El agua desalojada por los alfileres moja poco el borde de la copa (que tiene restos de grasa por haberla tocado con los dedos) y forma una prominencia que sobresale del borde de la copa. Esta prominencia tiene un volumen mucho más grande que el volumen de un alfiler. Por esto caben centenares de alfileres en la copa.

Echando los alfileres con precaución, y dependiendo del tamaño de la copa, podemos sobrepasar los 500 alfileres.




27 comentarios:

Akoriano dijo...

Así que en una copa de agua hasta los topes caben unos 562 alfileres...
O_O

Anónimo dijo...

xevere pero ¿cual es su explicación física?

Unknown dijo...

la explicación la tienes en el blog

Unknown dijo...

es posible que la tensión superficial tenga algo que ver con el fenómeno o no?

Mauricio dijo...

Seria interesante que nos digan el peso de uno o mas clavos y el material o la densidad del mismo, para calcular el volumen que ingreso a la copa hasta que rebase su nivel. Gracias

Anónimo dijo...

La tensión superficial evita que el agua que va sobresaliendo de la copa cada vez que un alfiler es añadido se derrame lateralmente. Estaría bien repetir el experimento con agua con algo de detergente disuelto, que disminuye la tensión superficial, o con otro líquido con menor tension superficial. Cabría esperar que en este caso el número de alfileres sea mucho menor.

checolandia dijo...

trabajando con el experimento en la escuela Normal, se recabaron las siguientes hipotises, los alfileres pueden rebasar la cantidad de agua, como decia en este blog, que la graza que contiene los dedos, ayuda en envolzar mas que nada al agua, que se ba formando como un como, sin derramarse del vaso, ademas que el material con el que se utiliza es importante, ya que si fuera una piedra eso nos daria un resultado diferente.

Rafa dijo...

Primero me parece que el experimento es bueno y la explicacion bastante pobre, e observado ya varios de los experimentos de tu blog y son muy buenos, y el unico problema que encuentro es que el sustento quimico o fisico de los experimentos queda en algunos casos pobremente explicado. Quiero aclarar que esta es una critica constructiva y que ojala sea tomada en cuenta para mejorar este blog, gracias.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario

Todas las críticas son bienvenidas

Anónimo dijo...

woww muy buen blog... muy buenos videos. saludos excelente trabajo.

Antonio dijo...

Bueno pues como dice mi compañero de clases y amigo Checo, este experimento lo llevamo a cabo en la escuela normal y de las tantas hipotesis que surgieron en cuanto a este experimento considero que la mas viable es la de que la tension superficial que el agua constituia, no fue equilibrada hasta el momento en que se agregaron lo aretes, la cadena de oro, y las monedas, las cuales ya contenian mas grasa corporal de los compañeros que participaron en la resolucion de dudas que teniamos, por no poder resolver el enigma del porque la copa no se derramaba, y si bien es cierto que esta energia que en un principio no en mayor a la de los objetos insertos en ella es posible como dice mi amigo checo, que importa tambien el tipo de material usado ya que la cantidad de solubilidad del agua usada, como la cantidad de densidad de los materiales nos ofrece un espectro mas amplio acerca de la realidad del porque el agua no se derrama, muy buen tema de debate este amigos, todos han hecho buenos aportes...saludos para todos

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Camilo F. Arevalo R. dijo...

La explicacion a este fenomeno esta dad por la TENSION SUPERFICIAL. Imaginen por un instante que en la superficie de la copa las gotas de agua estan "agarradas" a su compañera de al lado. Mientras no exista una fuerza superior esta union no se rompe y ninguna gota sale del vaso, Ahora bien, porque el alfiler puede entrar, es porque este actua en la misma forma en que atraviesa y hace explotar una bomba,porque los introduce por la punta. Si los colocaran delicadamente "acostados" sobre la superficie el alfiler FLOTARIA EN EL AGUA y cuando el peso de los alfileres fuera mayor que la tension suoerficial del agua la romperian, se hundirian y probablemente se regarian gotas de agua con un menor numero de alfileres. Una prueba facil de hacer para comprobar la existencia de la tension superficial es introducir lentamente un dedo seco en un vaso de agua. Se observara que la superficie de la misma se "hunde" un instante antes de que el dedo entre en el liquido.

Anónimo dijo...

Hola, siento discrepar con los comentarios, inclusive con la explicación del autor de este experimento.
Ocurren dos fenómenos físicos, primero el alfiler está a menor temperatura que el agua, el agua al entrar en contacto con el alfiler, se contrae en la misma proporción del volumen que desaloja dicho alfiler. La transferencia de calor es gradual, si se viertieran todos los alfileres juntos, no daría tiempo al fenomeno de contracción del agua y esta rebalsaría. Alfredo Silva, Quimico Farmaceutico Lima-Peru asilva28@yahoo.com Saludos.

Anónimo dijo...

Oye, checolandia, con razón estudias en la normal, con esa ortografía que tienes, pero bueno... ¿qué pasará si se repite el experimento con mercurio? ¿Se podrá? Porque no sé si los alfileres sean más densos que aquél.

Anónimo dijo...

Alfredo Silva:
¿Por qué habrían de estar a menor temperatura los alfileres que el agua, ya que ambos están a temperatura ambiente? Te garantizo que si metes alfileres más calientes, por ejemplo, que sacases de una olla de agua hirviendo, el resultado no sería muy distinto al que se observa en el video.

Anónimo dijo...

Silva, yo creo lo siguiente: 1- el agua no se contrae. 2- como máximo si llegara a congelarse algo de agua este hielo aumentaría el volumen del resultante. ¿Puede algien aclarar si el agua caliente ocupa más espacio que la fría? Gracias.

Anónimo dijo...

si pues compañeros, el agua cambia de densidad a distintas temperaturas, es mas tiene un comportamiento muy interesante, en relacion a esto. y es que a 4 grados celcius el agua alcansa su mayor densidad. es decir hay mas masa por unidad de volumen.

Anónimo dijo...

el agua se considera un fluido incompresible, asi que no creo que sea ese el fenomeno! No quiere decir que lo sea, pero pequeños cambios de temperatura no son seguidos de pequeños cambios en su densidad! el experimento es muy interesante y me ha dejado pasmado! por los comentarios que he visto pienso que los más acertados son los que tienen que ver con la tension superficial! al ir echando lentamente los alfileres conseguimos que no halla un derramamiento de agua!

CHECO dijo...

jaja... me encanta como todos dan su explicación y ni han visto que arriba explican lo que pasa..

saludos

Anónimo dijo...

yo kiero saber cuanto pesan los 562 alfileres

Anónimo dijo...

de echo ya que la molecula del agua puede hacer un angulo de 104.5 grados de avertura por eso no tan facil se derrama (tencion superficial)

Anónimo dijo...

a que se debe esto??

Anónimo dijo...

100% tensión superficial, los que dicen que es la densidad porque hay gradientes de temperatura creo que estan bastante mal, ya que 1.- el agua aparentemente esta a temperatura ambiente o por lo menos a condiciones normales,2.- los alfileres no estan a una temperatura incandecente ni estan a temperaturas bajo el cero celcuis. Si llega a existir una diferencia de temparaturas, por ley cero de la termodinamica no sería demaciada (no le hecho mas de 3°C de diferencia, ¿cambiaría considerablemente la densidad del agua con esto? NO). El otro camino es la fuerza que radica en la superficie que evite el desborde, ya que se debe de aclarar que se forma un tipo de "media burbuja" en la parte superior de la copa, La tension superficial especifica del agua.

Anónimo dijo...

Hola, soy Físico y he visto las respuestas...lo bueno es que a todos los ha hecho opinar este experimento y eso siempre es positivo, pero aquí, como ya se ha dicho por algunos, la unica explicación que cabe es la tensión superficial, no el delta de temperatura. Saludos.

Anónimo dijo...

me gusta este video, necesito que me lo expliquen con el modelo de particulas cinetico-molecular... lo pueden hacer antes del 25? gracias

Unknown dijo...

Es un experimento sobre la tensión superficial en el agua y las fuerzas intermoleculares.