jueves, 20 de noviembre de 2008

70 Efecto Coanda

El efecto Coanda fue descubierto en 1910 por el ingeniero aeronáutico rumano Henri Coanda (1886 – 1972). Coanda descubrió que un fluido tiende a seguir el contorno de la superficie sobre la que incide (siempre que la curvatura de la superficie sobre la que incide el fluido y el ángulo de incidencia del fluido no sean muy grandes)



Para demostrar el efecto Coanda podemos dejar caer un chorro de agua sobre la superficie curva de una cuchara. El líquido se pega a la superficie y sale en dirección opuesta.





Otra posibilidad es dejar caer el chorro de agua sobre una bolita ligera (por ejemplo de corcho) atada con un hilo. El líquido se pega a la superficie y sale en dirección opuesta. Por el principio de acción y reacción, la bolita saldrá en la otra dirección, hacia el chorro de agua.














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun cierto cientifico este fenómeno explica mejor el vuelo (sustentación) de los aviones que el principio de Bernouli.

Anónimo dijo...

Cabe aclarar que en el caso de la bolita de corcho, esta se acerca al chorro por el principio de Bernoulli. No por el principio de acción y reacción.

Unknown dijo...

Claro que el efecto coanda explica mejor el vuelo de los aviones porque es como explicar con peras y manzanas. En cambio Bernoulli explica con la solución de una ecuación de conservación de energía, que no cualquiera la resuelve.