domingo, 2 de noviembre de 2008

67 ¿El humo sube o baja?



Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico de 1´5 litros, una hoja de papel y unas cerillas.

En primer lugar hacemos un par de agujeros en la botella de plástico, uno en la parte superior y otro cerca de la base de la botella.
Luego cogemos la hoja papel y recortamos un rectángulo de 10x15 cm. Enrollamos el papel para obtener un pequeño cilindro de unos 15 cm de longitud. Por último se introduce el tubito de papel por el agujero superior de la botella.

Al encender el tubito de papel con una cerilla se forma una pequeña llama y se observa que por el otro extremo del tubito sale una columna de humo muy denso que cae dentro de la botella. En el exterior apenas hay humo.

Si tapamos el agujero inferior con un dedo se apaga el tubito de papel y no sale humo.

Explicación:
Al quemar el tubito parte del papel se desprende en forma de partículas que, junto con los gases que se forman en la combustión y el aire forman el humo.
En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión (corrientes de convección)

En nuestro experimento, el humo que se produce en la parte interior del tubito viaja a lo largo de él. En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de convección y el humo (más denso que el aire) se precipita al fondo de la botella.







Este experimento se lo dedico a Juan (uno de mis jóvenes seguidores) que quería un experimento con humo.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

el humo no subo por el calor de la llama (puede ser q ayude un poco) el humo sube porque a diferencia de la botella hay mas espacio por donde expandirse cuando el humo se expande pierde su densidad y empieza a elevarce, para comprobarlo saquele la tapa a la botella y dala vuelta para q el humo caiga por el pico y el humo una vez fuera de ella comenzara a subir y sin ningua corriende de aire caliente =)

...MAMIAN2h...

Unknown dijo...

Interesante comentario. Tengo que intentarlo para ver que pasa.

Anónimo dijo...

damian gracias.

Anónimo dijo...

Damian, recibe las gracias de otro anónimo, siempre da gusto leer comentarios acertados como estos.

Anónimo dijo...

me ayudaste muchisimo con la explicacion
estoy haciendo el experimento para la feria de la ciencia de mi colegio pero cual es la explicacion????

juan dijo...

io creo k deberias poner un objetivo mas preciso y las bases d fisica que explican el experimento i gracias me ha servido para la escuela!!!

Anónimo dijo...

excelente experimento me sirvio mucho para que mi hijo lo llevara a la escuela y fue un excito muchas gracias .

Anónimo dijo...

excelente experimento mi hijo lo hizo en la escuela y le fue excelente gracias.

Anónimo dijo...

porfavor me podrias decir el fenomeno quimico.
gracias...

Anónimo dijo...

gracias por su experimento me a servido de mucho

Anónimo dijo...

muchas gracias a me ayudo mucho el experimento y ve que cosa no?, fue para español jaja, de vd muchas gracias un profesor, de lo mejor por cierto, me dijo sobre el y me a servido mucho gracias

Anónimo dijo...

exelente experimento de el humo muchas gracias me sirvio muchisimo pero creo que damian tiene razon acerca de aquella explicacion....

PedroParker dijo...

¿Como es que no hay aire caliente dentro de la botella, si dentro de ella esta el humo caliente?

PedroParker dijo...

Otra cosa ¿Esto seria un modelo de lo que sucede en un pulmón humano al inhalar humo?

Unknown dijo...

Ya no estoy seguro de la explicación que tengo en el blog.
Tengo pensado repetir el experimento para comprobar algunas ideas que me llegaron. Quizás entonces aclare tus dudas.

Anónimo dijo...

Pero dentro de la botella, el humo todavía podría expandirse un buen poco, sin embargo cae totalmente condensado. Si fuese solo un asunto de espacio el humo igual se expandiría. Si destapamos la botella y la damos vuelta va a entrar en contacto con el exterior, donde hay diferencias de temperatura, en cambio en una botella cerrada la temperatura es mas homogenea.

Anónimo dijo...

Gracias
kedo una rekuka!

Anónimo dijo...

este muy buen experimento pero donde esta el agujero de la base de la botella?

Unknown dijo...

puedes ponerlo a 1 ó 2 cm del fondo de la botella.

Anónimo dijo...

el humo que cae se debe a la salida que está en la parte inferior de la botella

Anónimo dijo...

jejejeje gracias por el experimnto m sirvio de muchito jojojojo

Anónimo dijo...

perdon por mi pregunta tonta pero esque me confudio un poco cual es la cerilla la de las orejas o es otro material??
agradecimientos

Anónimo dijo...

BUENO ESTE EXPERIMENTO ESTA FACIL DE HACER NO ESTA TAN COMPLICADO DE EXPLICAR Y SE UTILIZAN POCOS MATERIALES. ATT. ANONIMO Messi

Anónimo dijo...

ES UN EXPERIMENTO SENCILLO DE HACER PERO NO PARA TODOS FACILD E ENTENDER Y MUCHO MENOS DE EXPLICAR. LA EXPLICACIÓN QUE DAS TIENE MUCHAS LAGUNAS. ME PARECE QUE NO ES CONFIABLE

Anónimo dijo...

es muy dificil de explicar.. sobre todo para mi que jamás di nada de física ni química porque dejé la escuela cuando era bastante chico jaja.. pero creería que al haber poca pesion y aise el humo se torna mucho nás denso y "busca salir" por el agujerito que tiene abajo la botella.. estaría bueno probarlo poniendo gas a dentro de la botella.. pero creo que provocaría alguna expecie de explosión cuando el fuego se acerque a la botella

Anónimo dijo...

exelen te =)

Anónimo dijo...

Yo lo realize sin hacer el agujero abajo, el resultado es el mismo,el agujero inferior sirve para que el tubito de papel no se apague,mi hijo lo presento en la escuela y gano.agregandole la inquietud relacionada con el comportamiento del humo en el pulmon el resultado investigandolo es sorprendente, serviria para un programa en contra de fumar, prueben tambien poniendo algodon en el fondo de la botella como si fuera tejido pulmonar, el algodon queda manchado completamente y absorve el humo; excelente experimento y su aplicacion en contra del cigarrillo aun mejor, investiguenlo.

Anónimo dijo...

¿se puede hacer con una botella de otro tamaño?

Unknown dijo...

seguro

Anónimo dijo...

bueno mitabien me sirvio de mucho gracias por el experimento

Anónimo dijo...

Muy interesante el experimiento. Pero, según los comentarios, no entiendo el motivo real de: ¿porqué el humo baja?. Por favor Manuel u otra persona me aclara el motivo.

Mil gracias

aketzali dijo...

gracias x la explicacion no encontrba una teoria congruente

daniel cano dijo...

si q pritty ese experimento

daniel cano dijo...

q priti es ese experimento es el mejos

alemito29 dijo...

Este experimento lo vi en esta pagina y de entre muchos fue el que elegi para la expociencia de mi hermana. El resultado: Primer puesto, frente a otros proyectos mas complejos pero que ya son muy vistos o en todo caso, no parecen hechos por un niño.
La explicacion que di para este fenomeno es la de las corrientes de aire y creo que es la correcta. El humo es mas denso que el aire (preferi usar el termino "denso", en lugar de "pesado") por ello el humo deberia siempre descender al entrar en contacto con el aire. Sin embargo, en una fogata vemos como el humo sube en lugar de bajar. Esto se debe a que el fuego calienta el aire a su alrededor, esto da como resultado que haya un encuentro entre aire caliente y aire a temperatura ambiente. Se sabe que cuando un fluido se calienta aumenta su volumen y por eso su densidad baja. Por esto el aire caliente se ve obligado a subir y el aire frio baja. A ese movimiento se le conoce como corriente de aire o "viento". Es la forma en que los fluidos propagan el calor en su interior, se llama "conveccion" el fluido caliente sube y el frio baja, luego el frio se calienta y sube y otra porcion fria baja y asi sucesivamente, produciendose un movimiento en el fluido, como en una tetera al calentar el agua. En el aire ocurre lo mismo y es ese viento lo que arrastra las particulas del humo hacia arriba. Cuando el aire alrededor del humo se enfrie y vuelva a la temperatura ambiente, el humo como es natural caera al piso. Es lo que vemos en una erupcion de volcan, donde el humo asciende por el viento ascendente de conveccion pero luego al enfriarse el aire que lo arrastro, simplemente cae y llena de ceniza las calles.
La misma explicacion de porque el humo cae en la botella es la que ocurre con un globo cuando lo llenamos con aire de nuestros pulmones. Cuando llenamos un globo soplando, introducimos en el principalmente dioxido de carbono CO2 que es una sustancia mas densa que el aire (principalmente Nitrogeno N2)por lo cual, ademas del peso del globo mismo, debe caer y eso es lo que pasa cuando lo soltamos en una habitacion. Sin embargo, cuando lo soltamos en la calle, es probable que el globo se eleve, y esto ocurre porque es arrastrado por las corrientes de aire o viento que hay en el exterior.

Unknown dijo...

Pues gracias por un comentario tan completo

un saludo

Anónimo dijo...

excelente comentario alemito

Anónimo dijo...

Excelente experimento, felicitaciones por la pagina

yeltsin dijo...

gracias por este experimento buscaba uno pero no sabia cual este es facil e interesante muchas gracias! saludos

Anónimo dijo...

gracias me acabas de salbar la vida

Anónimo dijo...

gracias mi profe de verdad me hiba a dar una buena regañada a mi tambien me acabas de salvar la vida

Anónimo dijo...

hey graxias es de lo mejor me ayudo basrante

Anónimo dijo...

como se llama esta ley?

Anónimo dijo...

Pero una pregunta, que sucede con el humo, ok entiendo que cae pero cuando llega abajo que pasa? ya no lo veo, y no fue necesario hacerle al agujero abajo, y otra cosa , de que sirve este agujero de abajo?

Unknown dijo...

El humo se acumula en le interior de la botella en la parte inferior. Y el agujero inferior facilita la circulación del aire

Anónimo dijo...

Sabes que antecedentes aplica este proyecto es que are una demostraccion de competencias y me piden esta pregunta espero que me contestes.

Unknown dijo...

No entendí la pregunta

Anónimo dijo...

-¿Dime los antecedentes de este proyecto?


POrfavor are un proyecto y ocupo esta iformacion..

Unknown dijo...

No entendí la pregunta

Anónimo dijo...

Estas jugando o que..?¿

Te estoy pidiendo los antecedentes de este proyecto que antecedentes hay en este proyecto como en que esta basado en algun inventor?.

POrfavor contesta saludos.

Unknown dijo...

Ahora está más claro pero no tengo nada que añadir a lo que figura en el blog. Si quieres ampliar información puedes buscar en internet "corrientes de convección" o "efecto chimenea".

Unknown dijo...

¿Cuanto tiempo tarda el humo en llenar la botella? ¿Porque?

Unknown dijo...

No tengo ni idea la verdad. Dependerá del tamaño de la botella

LuiisiiTha Gallardo dijo...

GrAsIaS mEaYuDo mUcHO pArA eL eXpErImEnTo De La FeRiA De La cIeNcIa De Mi CoLe !!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Graciaas me sirvio de ayuda para mi expocision

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación!
me sirvio para mi examen!

Anónimo dijo...

me gusto mucho aunque me podrias decir ¿que gases participan en ese proceso? porfa es la unica duda que tengo

Unknown dijo...

se consume oxígeno y se produce dióxido de carbono y agua

Anónimo dijo...

Esta súper bien explicado el proceso del humo al calentarse.gracias me saco de dudas para la tarea de mi chiquis.

Anónimo dijo...

Que excelente explicación sobre el proceso del humo caliente.Gracias me sirvió harto para la tarea de mi chiquis.