viernes, 7 de noviembre de 2008

68 Fuerza vital

Para realizar este experimento coge un trocito de papel (mejor cuadrado) y dóblalo por sus líneas medias. El punto de corte, el centro del cuadrado, es el centro de gravedad.
Si se deja el papel sobre la punta de una aguja, de forma que el centro de gravedad del papel coincida con la punta de la aguja, el papel permanecerá en equilibrio sin caer. Si soplamos (no muy fuerte) el papel girará sin caer.


A continuación, aproximamos con cuidado una mano a la hoja de papel sin tocarla. La mano se coloca verticalmente con los dedos doblados hacia el papel.

En unos segundos el papel empieza a dar vueltas. El papel gira siempre en la misma dirección, desde la palma de la mano hacia los dedos. Si alejamos la mano el papel se para.


Este giro misterioso hizo pensar a algunos, allá por el siglo XIX, que nuestro cuerpo posee ciertas propiedades sobrenaturales. Algunos creían que el cuerpo humano emitía una fuerza misteriosa.

La explicación del fenómeno es bien sencilla. Nuestra mano calienta el aire que al elevarse presiona sobre el papel y hace que gire. Son las corrientes de convección (producidas por el aire caliente), el equilibrio inestable y la forma del papel los responsables del misterioso fenómeno.

Los extremos de los dedos están siempre más fríos que la palma de la mano. Esto hace que la corriente de aire ascendente en la palma de la mano sea mas intensa y empuje el papel con más fuerza que cerca de la punta de los dedos. Por esto el giro se produce siempre desde la palma del papel hacia los dedos.





15 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan tus experimentos

EBC

Anónimo dijo...

Me gusta!! Está genial, lo probaré =D

Eugenio Manuel dijo...

Genial, lo he enlazado.

-- dijo...

Funciona tu experimento, pero no explica mucho de los fenomenos de "Fuerza vital"

Simplemente insuficiente...

Pin dijo...

Si tu experimento se ciñe a que se puede mover el papel por calor, un 10!Pero luego veo que metes alguna cuña como "en el s.XIX se pensaba...", hay muchas formas de mover el papel, yo leería un poco antes de desechar cualquier teoria, me parece lo minimo si no quieres quemar en la hoguera al que diga que la tierra no es plana.
Un saludo

Pin dijo...

Si tu experimento se ciñe a que se puede mover el papel por calor, un 10!Pero luego veo que metes alguna cuña como "en el s.XIX se pensaba...", hay muchas formas de mover el papel, yo leería un poco antes de desechar cualquier teoria, me parece lo minimo si no quieres quemar en la hoguera al que diga que la tierra no es plana.
Un saludo

Unknown dijo...

No digo que sea la única explicación posible. Tengo otro experimento con dos posibles explicaciones (una pelota que levita) y espero aportaciones.
Si tienes otras explicaciones para este experimento puedes compartirlas con los demás. Un saludo y feliz año.

Pin dijo...

Me parece un blog muy completo y muy interesante, con multiples ejemplos y experimentos que dejan a uno con la boca abierta :O
Al ver un tratamiento "tan cientifico del tema" no he querido entrar a hablar de la fuerza vital. No es algo que venga del s.XIX, sino que son creencias que tienen mas de 3.000 años y, en gran parte, provienen de oriente.
La explicacion que das del calor es una de ellas,puede explicar el movimiento de este papel,pero en mi opinion no trata el tema de la fuerza vital.

Un saludo y feliz año!

Anónimo dijo...

como le pongo la aguja? y lo de abajo que es espuma plast?

Unknown dijo...

El papel está en equilibrio sobre la aguja.

La base es corcho blanco pero puedes usar otra cosa.

Sandry dijo...

Hola quisiera hacer este experimento con mi hija en su clase de inicial, dime que explicación les puedo dar.
Gracias.

Unknown dijo...

La explicación es la que trae el blog.

Anónimo dijo...

Perdonad que me meta en un tema algo antiguo, y sin ánimo de causar más polémica, pero entiendo a Eugenio Manuel y a todos los científicos que desechan la "pseudociencia" puesto que no puede llegar alguien y decir que una cosa es cierta porque sí y que el resto del mundo se lo tenga que creer como algo sobrenatural...
Einstein también tuvo rechazo cuando expuso sus teorías, pero a cambio las contrastó con el método científico y buscando sobre todo una forma de explicar las cosas...
Los esotéricos no buscan ni de lejos eso, sólo darse fama o enseñar sus espectáculos sin ningún afán de conocimiento ni explicación...

Anónimo dijo...

El termino pseudociencia puede parecer incluso despectivo, pero hay cosas que se han demostrado empíricamente mucho antes de tener una demostración científica, bien porque no se ha planteado su demostración hasta que hemos tenido suficientes muestras empíricas o porque la ciencia no ha evolucionado como para dar explicación a determinados hechos probados... sólo hay que tener un libro de historia a mano para ver que este tipo de "argumentos" han sido suficientemente fuertes como para exiliar a unos o quemar a otros en la hoguera... Afortunadamente hemos pasado ese punto.

Historicamente la ciencia nos ha llevado a ser obtusos en muchos aspectos, unas veces porque "era mas rentable economicamente hablando" y otras muchas simplemente porque "nos da miedo no tener la explicación" o porque "nos quita poder sobre las masas no tenerla".

Si tiro una manzana al aire y siempre cae al suelo, creo que es mejor planteamiento el "¿por que cae al suelo?" que "hasta que no me des la explicacion matematica, no me lo creo". Al suelo va a seguir callendo por mucho que no lo quieras ver.

Demostraciones como las capsulas de placebo, experiencias extra corpóreas, la fusion fria o la anomalia de las sondas pioner (que desafian las teorias de Newton y Einstein) estan a la orden del dia. No son tema de debate en este hilo, pero creo que hablar de pseudociencia y decir que la tierra es plana sin haber visto la catarata del Atlantico pueden ser igual de atrevidos.

Anónimo dijo...

Oh it is great that you agree with this. I know that its hard to belive on this but u did and wrote a good post.