domingo, 19 de abril de 2009

82 Una "máquina" de ondas estacionarias

Para construir nuestra "máquina" de ondas estacionarias necesitamos un par de gomas elásticas, un clip y un trozo de hilo.

Atamos a una silla las dos gomas elásticas el clip y el hilo tal como aparece en las imágenes. El otro extrtemo del hilo lo podemos atar a otra silla.




Al someter al clip a una pequeña vibración vertical se produce una perturbación que viaja por el hilo , se refleja en el otro extremo y vuelve por el hilo. A la interferencia de las dos ondas que se propagan en la misma dirección y sentido contrario se le llama onda estacionaria.
En una ondas estacionaria cada punto del hilo tiene su propia amplitud de vibración

Dependiendo de la tensión del hilo obtenemos los distintos modos de vibración de la onda estacionaria. Se forman regiones donde la amplitud de la onda es claramente mayor – vientres-, y zonas donde la amplitud es mínima –nodos-.



4 comentarios:

Maktub dijo...

Oye me encantó el dispositivo, garacias por ayudarnos a que las clases sean mas entretenidas
Muchas gracias

tere. dijo...

me encanta tu blog!!!!
gracias a dios que no eres un banquero sería una lástima que no subieras videos como estos... :P

saludos!

Anónimo dijo...

ola profe mu gustaria que colocara los pesos y formulas pues soy muy malo para la fisica y pues me salio este ejercicio y me ayudaria a que viera como se hace pero en escrito mcuhas gracias

jsjsebaz dijo...

profe me salvo tenia una recuperacion de ultima hora pero hise este esperimento y pude recuperar gracias.