martes, 12 de mayo de 2009

86 Quiero ser libre (I want to be free)

Para realizar nuestro experimento necesitamos un televisor, papel de aluminio, cables, un folio y una bandeja de aluminio (de las que se emplean para los alimentos)

Realización:
Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor.Ponemos la bandeja de aluminio sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y la bandeja.
Recortamos unos monigotes de papel y los dejamos en la bandeja.

Encendemos el televisor y esperamos unos segundos. Si ponemos la mano encima de la bandeja los monigotes de papel saltan, tocan la mano y regresan a la bandeja.

Explicación:
Con el papel de aluminio recogemos la electricidad estática que genera el televisor. Los monigotes de papel se cargan de electricidad.
Al poner una mano sobre la bandeja los monigotes, cargados de electricidad, son atraídos por la mano. Cuando el monigote toca la mano se descarga y regresa a la bandeja de aluminio donde vuelve a cargarse.




Precaución:
Al realizar el experimento existe el riesgo de recibir pequeñas descargas que pueden llegar a ser desagradables para algunas personas (doy fe de ello). Se recomienda no dejar el televisor encendido más de un par de minutos

26 comentarios:

Manu Arregi Biziola dijo...

Felicitarte otra vez. Mira que he trasteado con experimentos, pero me sorprendes con los que propones. Gracias y enhorabuena.
Una pregunta/sugerencia: ¿no se podria hacer, en vez de con la mano, con una varilla de metal (por ejemplo) conectada a tierra?
Haciendolo con la mano es mas chulo, pero soy de los que no soporta las descargas.

Unknown dijo...

No te negaré que alguna descarga molesta sufrí al grabar los vídeos.

Un saludo y muchas gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar ¿por qué el papel parece viajar en la corriente estática?

pattygui dijo...

Hice todo lo que indicas pero no funciona.¿Será por el tipo de cable? ¿Será por loa manera de conectarlo al papel aluminio? ¿por la forma de conexión a la caja de alimento? ???????
Ayúdame por favor, he visto el vídeo miles de veces y no logro que funcione.
Gracias.

Unknown dijo...

El cable es normal y corriente. Puede ser el televisor. Mira si atrae papelitos. Igual no tiene electricidad estática.

Suerte.

Máximo Cancino Gómez dijo...

Pero, ¿por qué el papel se es atraído por la mano?

Bueno, tengo una hipótesis, no se que tan correcta esté. La electricidad estática viaja a través del cable en forma de energía eléctrica. Una vez en la bandeja de aluminio, se acumulan las cargas en el papel. Existe entonces una especie de desequilibrio debido al exceso de elctrones que se encuentran dispersos y en desorden. La forma puntiforme de los pedazos de papel permiten la acumulación de carga en esos puntos geométricos específicos. El cuerpo humano es una máquina tremenda en la que se generan, por ejemplo, gradientes electroquímicos en los espacios intermembranales de las mitocondrias e impulsos electricos interneuronales. Por lo tanto, nuestro cuerpo es una especie de capacitor, es decir, capaz de almacenar cargas. Atrayendo así las cargas de las tiras de papel y neutralizándolas, por lo que estos pequeños cuerpos tienden a caer y a cargarse nuevamente.

Saludos. Enhorabuena.

vicentz dijo...

Saludos:

Me gusta su idea de este blog, por ello me atrevo a recomendarles la siguiente

Motor que funciona con bandas de goma y una lámpara


Espero que un día podamos colaborar, saludos

Vic.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario y la sugerencia. Parece muy interesante. Lo apunto es mi lista de experimentos pendientes.

AlexiizRuiiz dijo...

mmmm OyE esTA suPER tu ExPERimenTO perO SOlo Tengo Una Duda tiEN algo QUE VER el TIpO DE teLeviSOr esque a MI en Un telEVIsoR TIene COMo QUE mas carGas y En el OTro NO pORfa RESPonDEME gRaciAS ta EXElentE TU expERimentO...

AlexiizRuiiz dijo...

ExeLENte uNA duDA no ImportA el TIpo DE televISOr Y EL tiPo de PApeL PARA LOs MOnIGOtes...

Unknown dijo...

Puede que el experimento salga mejor en unos televisores que en otros.

Anónimo dijo...

Tu blog es genial!!! Felicitaciones!!

Melissa dijo...

Me encanto este experimento en serio felicidades, pero una pregunta
¿en vez de utilizar mi mano puedo utilizar otra cosa?
¿Las descargas son muy fuertes?
Porfavor respondeme si puedes.

Unknown dijo...

Puedes usar otra cosa y respecto al tema de las descargas recomiendo apagar el televisor a los dos minutos parar evitar que se acumule mucha carga. Las descargas pueden ser desagradables.

Paola dijo...

Tengo una duda....
que proceso se lleva a cabo cuando colocamos la mano encima de la baneja??
y
hacia donde van las lineas de campo electrico y porque??
Si me pueden ayudar.. muchas gracias

Paola dijo...

Tengo una duda....
que proceso se lleva a cabo cuando colocamos la mano encima de la baneja??
y
hacia donde van las lineas de campo electrico y porque??
Si me pueden ayudar.. muchas gracias

Unknown dijo...

Las cargas eléctricas se acumulan en la bandeja y en los muñequitos de papel. Cuando ponemos la mano sobre la bandeja cargada de electricidad se inducen en la mano cargas eléctricas de signo contrario. La atracción eléctrica entre las cargas de distinto signo pone el muñequito en movimiento.
Las líneas de campo eléctrico son perpendiculares a la bandeja.

Unknown dijo...

hemos echo el experimento en televisores diferentes uno mas grande y uno mas pequeño pero aun asi no cambia el resultado (se elevan los monigotes poco y se debe acercar demasiado el dedo ya que con la mano de una distancia mas lejana ni si quiera tiene nociones de movimiento, en conclusion mi duda seria ¿es posible que este error este relacionado con el calibre de el papel aluminio empleado?

Unknown dijo...

No creo. El papel de aluminio es normal y corriente.

Suerte y no te rindas

Unknown dijo...

yo tengo un problema esque cuando acerco la mano no pasa nada y si la pongo mas cerca me garran descargas electricas y no c levantan para nada cual esel problem ?? dime las opciones porfavor !

Unknown dijo...

tengo un probleme que el monigote de papel c levanta pero es minimo y no es suficiente asi que dinos que hacer ! respondenos porfavor

Unknown dijo...

Otras personas tienen problemas parecidos. Intenta el experimento con un único monigote de papel pequeñito y muy muy ligero (por ejemplo papel de fumar)

Ya me contarás

Anónimo dijo...

Muy curioso el experimento. una preg. ¿Que gadjet es el que sale a la derecha con todos los experimentos? Dimelo porfavor

Unknown dijo...

¿Te refieres a seguidores?

Camila dijo...

¿Qué tipo de cable? Cubre? ¿Qué tipo?

Unknown dijo...

cable normal y corriente de cobre