martes, 21 de julio de 2009

90 Porcentaje de oxígeno en el aire

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso, un plato, lana de acero y agua.

En primer lugar metemos un trozo de lana de acero en el vaso. Luego llenamos con agua el plato y colocamos el vaso con la lana de acero boca abajo sobre el plato con agua.

Si esperamos unas horas vemos que la lana de acero cambia de color y el nivel de agua en el interior del vaso sube unos centímetros.

Explicación
La lana de acero en contacto con el agua y con el oxígeno del aire se oxida. Esta reacción química consume el oxígeno del aire atrapado en el interior del vaso, por tanto, disminuye la presión interna. La presión externa superior hace que entre agua en el vaso.

Si medimos con una regla podemos ver que al subir el nivel del agua el volumen de aire atrapado en el interior del vaso disminuyó, aproximadamente, en un 20 %. Este es el porcentaje de oxígeno en el aire.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me parece interesantes tus experimentos, podrias pasarme unos donde se utlicen alimentos, para mi clase de bioquimica gracias, mi correo soteloleyva@hotmail.com

Manuel Díaz Escalera dijo...

No tengo muchos experimentos con alimentos. Recuerdo el de la oxidación de la manzana y el de la flotabilidad de un huevo que están publicados en el blog.

Alejandro dijo...

Tengo una duda, profesor. ¿Por qué al colocar una moneda en un pedazo de papel aluminio, previamente empapado de agua, al aplicársele calor (por ejemplo, con las manos), genera más calor?

De antemano, muchas gracias.

Anónimo dijo...

mmm.mi duda es si se coloca una vela dentro de un vaso con agua la vela se apaga ¿que ocurre dentro del vaso?