viernes, 15 de enero de 2010

110 Un huevo que bota

Para realizar nuestro experimento necesitamos un huevo de gallina fresco y vinagre.

Se mete el huevo de gallina en un recipiente y se cubre con vinagre. En unos segundos se forman unas burbujas en la superficie del huevo.

Transcurridas unas 24 – 48 horas sacamos el huevo del recipiente y lo lavamos con agua.
Vemos que el huevo pierde la cáscara, aumenta de tamaño y adquiere una consistencia gomosa. Si se presiona con los dedos el huevo se deforma sin romperse y si se deja caer desde una cierta altura botará sin romperse.

Explicación:
El ácido acético del vinagre reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo produciendo dióxido de carbono (las burbujas de gas que se desprenden en la cáscara del huevo) Con la cantidad de vinagre suficiente desaparece toda la cáscara de huevo.

La ósmosis explica el aumento de tamaño pues el agua contenida en el vinagre entra en el interior del huevo por la membrana semipermeable que lo cubre.



104 comentarios:

Demonio Amor dijo...

Muy buen experimenti y
Felicidades por su blog

GusX dijo...

Este experimento lo conocía en parte gracias a las pocas clases prácticas de química que se daban cuando yo iba al instituto. Lo que no sabía es que despúes de unas 24 horas el huevo se quedaba como si una pelota de goma, y tampoco me imaginaba que adquieriera esa tonalidad, supongo por el vinagre.

Bonito experimento.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario


un saludo

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿Qué pasa si cortas el huevo cuchillo? Tengo curiosidad :o)

Anónimo dijo...

que pasa quiero saber tambien si lo partes por la mitad ?
tick
huele feo y sale la yamaa??

Pandora dijo...

Me gusto bastante el experimento no lo conocia.

Felicidades por el blog, muy bueno :)

Juan Aguarón de Blas dijo...

¡Genial! Me ha gustado tanto que lo he hecho y he publicado una entrada sobre ello en mi blog.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Hello

This is my first post here.. Hello to everyone!

Adios

Jaime dijo...

Que buena tu explicación del experimento, te felicito por tu pagina

Anónimo dijo...

extraordnario gracias porque necesitaba hacer un experimento
y me dieron una buena idea

Anónimo dijo...

El experimente se veia bueno , lo hice y cuando lo estaba pelando se rompio nunca quedo como jebe y tampoco el agua se puso negro todo el vinagre...una pregunta cuando el huevo se hincha y deja un pequeño pedazo al aire se tiene q hechar mas vinagre????

Unknown dijo...

El huevo se mete con la cáscara sin pelar. Y es mejor cubrir todo el huevo con vinagre (antes de terminar puedes sacar el huevo y darle la vuelta)

Anónimo dijo...

muy bien experimento felicito a quien lo hiso pero jaja yo tambien lo hice felicidades espero que hagan otro experimento mas divertido feliscidadessssssss

Anónimo dijo...

Si cuando el huevo pierde la cáscara, queda una membrana semipermeable por la cual entra el agua que contiene el vinagre, ¿por qué dicha agua no sale después cuando se hace botar el huevo? ¿o sí sale pero en tan poco tiempo no se aprecia?

Unknown dijo...

Creo que puede salir el agua si, después de completar el experimento, metemos el huevo en miel. Tengo que probarlo uno de estos días.

Anónimo dijo...

Hola, Buenos Dias Manuel, Tengo un Problema: Puse varios huevos en diferentes vinagres unos en vinagre blanco otros en vinagre oscuro.
y uno que puse en el vinagre blanco se sube cada ves mas y mas, le pongo mas vinagre?

Unknown dijo...

Espera unas horas . . . quizás no sea necesario añadir más vinagre

Anónimo dijo...

Muy bueno este experimento pero tengo una pregunta...Que pasaría si al huevo con vinagre le agregamos bicarbonato de sodio???
necesito saber que reacción tiene.....???

Anónimo dijo...

Excelente, pero tengo una pregunta ya que me piden que profundice mas sobre el experimento.
que pasaría si al huevo con vinagre le agregamos bicarbonato de sodio, que reacción tendría..... muchas gracias por comentar!!!!

Unknown dijo...

El bicarbonato es un antiácido . . . supongo que podría neutralizar el efecto del vinagre (un ácido) Depende de la cantidad.

Puedes intentarlo y ver lo que sucede

un saludo

Anónimo dijo...

Olle si uso vinagre blanco ¿el experimento saldrá igual?

Unknown dijo...

No creo que importe

Anónimo dijo...

pasa algo si se utiliza vinagre de módena??
Gracias

Unknown dijo...

yo creo que no pasa nada

Sap Business Objects dijo...

Excelente post, soy visitate frecuente de tu blog, a veces navegando por sus paginas encuentras este tipo de publicaciones interesantes. Saludos a todos.

Pompis dijo...

Tenia k acer un experimento en class i me han puesto un diez por acer este

yeedaa.favorite_girl97 dijo...

Pero con que esta relacionado el experimento? Me refiero en que tiene sus bases porque el experimento me gusto mucho pero necesito una expicision y no se con que se asocia este experimento

yeedaa.favorite_girl97 dijo...

En que esta asociado el experimento? Por que necesito hacer una exposición completa

Unknown dijo...

Es un experimento sobre reacciones químicas (por ejemplo)

Anónimo dijo...

MUY BUENO MANUEL pero necesito un favor para poder presentarlo en mi plantelmme podrias realizar la ecuacion quimica y el balance de la reaccion que hizo el vinagre con el carbonato calcico por favor si es para el martes te lo agradecería infinitamente

Unknown dijo...

Aquí te dejo la reacción química:

ácido acético + carbonato de calcio --> acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

2CH3COOH + CaCO3 --> Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Un saludo

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS PERO OYE SE ME OLVIDO DECIRTE QUE SI TIENES LA REALACION ESTEREOQUIMICA POR FAVOR NO SI PUEDES CONTESTARME LO ANTES POSIBLE xD

Unknown dijo...

¿estereoquimica? lo siento, no puedo ayudarte

natalia madrid dijo...

genial,lo intentaré algún día,¿puedes hacer un experimento de una piedra que flote?
suerte

Unknown dijo...

se puede intentar

un saludo

Ckata** dijo...

Se me rompio el huevo >-< Jajjajaj.. Salio la yema del huevo, es como cuando rompes un huevo con la cascara :c

Anónimo dijo...

fileteeeeeeeeeee los experimentos felicitaciones por su blog

Eduardo Ramírez dijo...

Muy buen experimento y mejor blog, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por el comentario y un cordial saludo

isabel dijo...

Muy buena experiencia, gracias

Anónimo dijo...

que clase de reaccion quimica es? descomposicion?

yeni fernanda hernandez dijo...

profe para la feria de la ciencia voy a hacer este me parecio interesante y facil

Anónimo dijo...

que bien me gusto aunque ya sabia hacerlo pero queria recordarlo

lissetth dijo...

gracias por publicar este experimento me ayudo mucho para un pensar lo importante y las marndillas que se puede hacer cuando uno piensa e imagina

Adrian dijo...

Ya no me puedo comer el huevo? Mejor lo pongo a hervir con H2O, le quito la cascara y queda gelatinoso y rebotador. Le agrego un poquito de Cloruro de Sodio... Y para adentro. :)
Esta muy padre el experimento y el blog. Gracias.

CHIKI...... dijo...

EL EXPERIMENTO ESTA MUY VACANO YA QUE EL HUEVO CAMBIA POR COMPLETO EN TAN SOLO UNAS POCAS HORAS,FELICIDADES X SU BLOG ESTA PADERISIMO.....

Anónimo dijo...

a su el experimento esta de pocas ese le muestro a mi profe

Anónimo dijo...

en algunos comentarios mas arriba usaste esta formula : Ca(CH3COO)2
me podrias decir que es? graciaaaaaaas :D

Unknown dijo...

acetato (o etanoato) de calcio

Anónimo dijo...

Hola hice el experimento me dio resultado pero porque al ponerlo en agua sin la cascara absorbe el agua

Unknown dijo...

Será por ósmosis

Anónimo dijo...

Hola, esta práctica me ha gustado mucho, me ha impresionado mucho. Además necesitaba una practica de estas para el instituto. Muchas gracias por todo

Este blog me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

y si pongo el huevo en vinagre negro osea en vinagre casero pasaria la misma reaacion.

Anónimo dijo...

yo puse el huevo en vinagre negro y ya tengo 3 dias de tenerlo ahi y no pasa nada xq???????

Unknown dijo...

Si no sale bien se puede cambiar el vinagre cada 24 horas.

Anónimo dijo...

hola soy una maestra de prescolar y tenemos una semana dedicada a la ciencia y la tecnologia me encanto tu experimento solo que no se como explicarles a los niños la osmosis sin embargo creo que lo disfrutaran. gracias por el blog.

Anónimo dijo...

hola soy maestra de prescolar y me encanto tu experimento. en la escuela tenemos una semana dedicada a la ciencia y la tecnologia creo que les encntara hacer el experimento.

Omar Alas dijo...

Gracias por tu publicación, solamente una pregunta yo tengo que realizar este experimento pero tengo que dejar el huevo durante 6 días; nose si voy a tener problemas porque tu en 2 dias lo realizaste.

Unknown dijo...

Si lo dejas mucho tiempo puedes tener problemas. Cuando esté listo deja el huevo en un frigorífico y quizás no se estropee.

Anónimo dijo...

gracias por el comentario.
que pasa si al huevo lo meto en agua con azucar?

Unknown dijo...

Creo que con miel el huevo recupera el tamaño normal y quizás con agua y azúcar suceda lo mismo.

Anónimo dijo...

oye muy bueno tu experimento, necesitaba un experimento para una tarea de ciencias y gracias a ti gane entre todas las tareas ;)

Anónimo dijo...

Buenas, quisiera preguntar cual es lado físico de este experimento porque lo que sucede es que lo he realizado con satisfacción pero el profesor me pide el lado físico de este experimento.
Gracias, seria de gran ayuda su respuesta.

Unknown dijo...

Es un experimento de reacciones químicas pero puedes hablar de ósmosis (fenómeno físico)

Anónimo dijo...

Ola Manuel! tengo una pregunta desde que distancia puedo botar el huevo sin qe se rompa? y lo puedo botar continuamente?

Unknown dijo...

No creo que resista ni medio metro de altura

Anónimo dijo...

Hola!! estoy ayudando a mi hija de 4to grado pues le pidieron un experimento este me parecio el mas interesante, bien ahora me pide cual es su aplicacion y quien es el autor original... muchas gracias por ayudarnos lo antes posible.

Unknown dijo...

El experimento es un ejemplo de reacciones químicas con materiales corrientes. Y respecto al tema de encontrar el autor del experimento lo veo muy muy complicado.

danyel m dijo...

este es muy bueno pues en este bloc es en el que mejor explicación encontré

Anónimo dijo...

Hola! ya habia hecho este experimento anteriormente pero solo utilizando el vinagre para que el huevo botara, pero ahora en quimica 3 me piden que lo meta en vinagre y posteriormente lo ingrese a una solucion de miel karo con agua... que producira esto? que reaccion tendra? afecta la osmosis?

Unknown dijo...

Creo que si se mete en miel se produce la ósmosis inversa y el huevo reduce su tamaño

Anónimo dijo...

el huevo se quedara así de blando por cuanto tiempo? y la formula química cual es? graicass

Unknown dijo...

yo lo tiré después de grabar el experimento y no puedo decirte el tiempo que dura

Unknown dijo...

me gustó mucho, pero además de la osmosis, por que cambian las propiedades físicas, es decir como es que pasó de líquido a semisólido(¿o es plasma?)si el vinagre no estuvo en contacto con la clara ni la yema

Unknown dijo...

Desconozco los detalles (plasma seguro que no) y esperemos otras aportaciones

Un saludo

Jeison dijo...

hola, una pregunta ¿tambien funciona con vinagre blanco?

Unknown dijo...

seguro

Anónimo dijo...

Crees que funcione en unas 40 horas???

Unknown dijo...

Seguro pero es mejor cambiar el vinagre después de unas horas.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta es para mi hija que le dejaron este experimento, cual dirias que es el objetivo general del experimento?? gracias:)

Unknown dijo...

Se puede utilizar el experimento para demostrar la reacción química entre el carbonato de calcio de la cáscara y el ácido acético del vinagre.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno, me encanto!!
Carla Tonsich

Ruth sarate dijo...

Esta experiencia me encanta !
Si puedo lo voy a ser :3

Anónimo dijo...

una pregunta cuantos dias dura el huevo o no dura

Unknown dijo...

Creo que dura poco y el olor es desagradable

Anónimo dijo...

me pusieron una tarea y use este experimento pero me están preguntando que cuales son los resultados biobliograficos me puedes decir cuales son????

Unknown dijo...

No entendí la pregunta

Anónimo dijo...

a que parte de la ciencia pertenece

Unknown dijo...

Es un experimento sobre reacciones químicas

Anónimo dijo...

Solo querìa saber cuàl es la causa de que el huevo quede con una consistencia gomosa.

Anónimo dijo...

buen experimento

Anónimo dijo...

muy interesante el experimento pero como explicarle la conclusion a un niño de 7 años ayudame porfavor


Unknown dijo...

Para un niño pequeño sin mucha idea de física y química: el vinagre se come la cáscara del huevo, produce unas burbujitas y, finalmente, el huevo sin cáscara se transforma en otra cosa de aspecto gomoso.

Anónimo dijo...

Me encanto, pero es con un huevo crudo o cocido??

Unknown dijo...

huevo crudo

Anónimo dijo...

Saludos! Felicidades por tan buen blog. Mi niño de primaria participara de una feria cientifica y quiero haces este experimento con el... Pero es mi primera vez y no tengo idea de como hacer una hipotesis sobre el mismo... Alguien que me de una idea se lo voy agradecer😉😊

Unknown dijo...

una hipótesis: el vinagre es una sustancia ácida que reacciona con el carbonato de calcio de la cáscara de huevo desprendiendo dióxido de carbono.

neno dijo...

Hola buenas tardes, solo una pregunta: El huevo debe estar cocido?

Unknown dijo...

no

Anónimo dijo...

que ley se aplica

Unknown dijo...

Es un experimento sobre reacciones químicas.

Anónimo dijo...

Una pregunta ? Que pasa si dejo el huevo por 81 horas? Cree que no me funcione el experimento?

Unknown dijo...

Lo puedes dejar y luego nos cuentas el resultado. Seguramente el olor será muy desagradable.