sábado, 17 de abril de 2010

118 El péndulo dibujante

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de cuerda, una botella de plástico y pintura.

1 Recortamos la base de la botella de plástico y luego practicamos un par de orificios cerca de la propia base para colgar la botella boca abajo.

2 Realizamos un par de agujeros pequeños en el tapón de la botella de plástico.

3 Con la botella y la cuerda construimos nuestro péndulo dibujante. Puedes ver los detalles del péndulo en el experimento dibujar con arena.

4 Llenamos la botella con pintura, colocamos un trozo de papel blanco debajo del péndulo y ya estamos listos para comenzar a dibujar.

5 Apartamos el péndulo de la vertical y soltamos la botella con un pequeño impulso lateral.

Dependiendo de la longitud de la cuerda y de la disposición de los dos nudos obtenemos diferentes curvas (las llamadas figuras de Lissajous)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, en mi escuela me han dejado una tarea, y me he puesto a buscar videos en youtube de experimentos y asi fue como di con este blog, me gusto este video, lo unico que tengo de duda, es como es k la botella cambia de rumbo, es decir en el video del pendulo de dibujos con arena, pues hay distintas maneras en que la botella se mueve y pues me gustaria saber, en yotube no se si seas el mismo usuario pero tambien he dejado un comentario, esperando resibir una respuesta lo mas pronto posible, de ser posible y no quiero ser encajosa pues el dia sabado 09 de octubre, la cuestion es k la tarea la entregamos el proximo lunes, de verdad me intereso este video y pues me gustaria recibir respuesta.......

Manuel Díaz Escalera dijo...

La explicación completa está en el experimento "dibujando con arena". Si quieres ampliar información puedes buscar en internet: péndulo compuesto lissajous

un saludo

X_x_mystyle dijo...

cual es el nombre de la cancion de fondo urge es para mañana mi experimento y la necesito

ayuda porfavor...

Anónimo dijo...

amigo una duda entiendo lo de la botella pero lo la base del experimento como va a ser y si la base hace cambios al experimentos

Manuel Díaz Escalera dijo...

No entendí lo de la base del experimento

Valentina ramirez giraldo dijo...

Me lo podrias exoplicar desdee la fisica te agradeceria con el alma :c

Manuel Díaz Escalera dijo...

Puedes encontrar una explicación más completa en el experimento "dibujando con arena"

Anónimo dijo...

tiene que tener alguna medida en especial la altura a la que esta el pendulo o debe tener el marco una medida en especial y cuanto deben tener de medida las cuerdas??

Manuel Díaz Escalera dijo...

Puedes mirar los detalles en "dibujando con arena". Y no se necesitan unas medidas exactas

Anónimo dijo...

Hey amigo por favor que tipo de pendulo es

Manuel Díaz Escalera dijo...

El péndulo de Lissajous

Anónimo dijo...

Genial, me encanto, lo voy a elaborar para mi proyecto de física