martes, 17 de agosto de 2010

131 Líneas de campo magnético

Para realizar nuestro experimento necesitamos limaduras de hierro (poca cantidad), un par de imanes rectangulares, una hoja de papel, un bote de cristal, un trozo de plástico transparente y un palito de madera.

Podemos obtener las limaduras fácilmente con un trozo de hierro y una lima de metales.

Con las limaduras de hierro, el bote de cristal y el trozo de plástico construimos un “salero” para espolvorear las limaduras.

Ponemos una hoja de papel sobre los imanes y espolvoreamos las limaduras sobre la hoja de papel. Con el palito de madera golpeamos con mucho cuidado la hoja de papel para que se aprecien mejor los dibujos que forman las limaduras.

En el primer caso colocamos pegados los dos imanes. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
En el segundo caso colocamos los imanes separados con los polos diferentes enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las limaduras forman unas líneas que conectan los dos imanes.
En el último caso colocamos los imanes separados con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos en la zona entre los dos imanes podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.

Explicación
Se dice que los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético.
Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.
Espolvoreando limaduras de hierro sobre el imán podemos hacer visibles las líneas de fuerza.

Si colocamos los dos imanes separados con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, yo voy a hacer este experimento para mi proyecto de ciencias. El año pasado gano una chica con este mismo proyecto pero yo lo quiero hacer con ferrofluido también.
Muy bueno el video, gracias, me fue de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Muy bueno, publiquen mas experimentos ;)

patrix dijo...

CREO QUE STE EXPERIMENTOA HAREEEEE PARA MI FERIAAA DE CIENCIAS ME GUSTA MUCHOOOO OJALA Y EL PROFE ME LO ACEPTE

Anónimo dijo...

muy buenooo..me encanto!!!! muy entendible y factible de experimentarlo!! graciass,suba maaas!! xddd

Anónimo dijo...

muy buenooo..me encanto!!!! muy entendible y factible de experimentarlo!! graciass,suba maaas!! xddd

Anónimo dijo...

muy buena esta pagina se los agradesco, me ayudo mucho en la tarea del cole

Anónimo dijo...

muy bueno me gusto mucho y ademas me ayudo en la tarea del cole

Anónimo dijo...

Gracias casualmente tengo un taller y esta bien explicado gracias :D