domingo, 3 de octubre de 2010

137 Enterrado en arena

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso largo de plástico, un palo de madera y arena de playa seca.

En primer lugar metemos el palo de madera en el vaso y lo cubrimos con la arena seca. Tirando de la parte superior del palo vemos que es posible sacarlo de la arena sin dificultad.

Luego volvemos a meter el palo de madera en el vaso, lo cubrimos de arena y, antes de tirar del palo, golpeamos el lateral del vaso unos segundos. En este caso, al intentar sacar el palo de la arena, vemos que está firmemente atrapado en la arena.


Explicación:
La arena de playa es un ejemplo de materia granulada.
Cuando la arena se deja caer en el vaso de plástico tiene una compactación baja. Una forma de reducir los espacios vacíos y aumentar la compactación es someter la arena a vibraciones horizontales.
Al golpear el vaso aumenta la compactación: las partículas se reordenan y el volumen total de arena y el espacio vacío entre los granos disminuye. En este caso, aumenta la fricción entre partículas y las fuerzas de rozamiento impiden que el palo salga de la arena con facilidad.



4 comentarios:

Felipe dijo...

Muy buen experimento, bastante interesante.

Unknown dijo...

me gusta mucho, creo que la explicación esta muy bien y me sirvio mucho.

gracias

Anónimo dijo...

me gusta mucho, creo que la explicación esta muy bien y me sirvio mucho.

gracias

Anónimo dijo...

Alguna ayuda para este experimento en pasos del metodo cientifico Rushhh