domingo, 7 de noviembre de 2010

142 Ondas de jabón

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre, una carcasa de un bolígrafo y una mezcla jabonosa.

Preparamos una disolución jabonosa con agua, azúcar y jabón.

En primer lugar doblamos el trozo de alambre en forma rectangular dejando un trozo en uno de los lados para añadir un mango con la carcasa de un bolígrafo. Luego metemos el alambre en la mezcla jabonosa y lo sacamos con cuidado para que se forme una película líquida.

Si colocamos horizontalmente el alambre y lo movemos arriba y abajo periódicamente vemos que la película líquida se deforma, aumenta de tamaño, y se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Luego repetimos el experimento girando el alambre en torno al mango y manteniendo en reposo la parte central. En este caso la película líquida se divide en dos mitades que oscilan alternativamente.

Una forma de apreciar mejor el experimento es iluminar el alambre con un foco y proyectar la sombra sobre un fondo blanco.

Explicación
La película líquida de jabón es un medio elástico sometido a tensión que permite la propagación de las ondas. En este caso se forman ondas estacionarias.
En una onda estacionaria hay zonas donde se produce la máxima oscilación (vientres) y otras zonas donde la oscilación es mínima (nodos).

El caso de las ondas estacionarias existen diversos modos de vibración:
En el primer caso, al mover arriba y abajo el trozo de alambre, la película oscila de manera que en la parte central se produce la máxima oscilación (un vientre) y en los extremos se produce la mínima oscilación (dos nodos).
En el segundo caso, al girar el trozo del alambre en torno al mango, hay dos zonas donde se produce la máxima oscilación (dos vientres) y en la parte central del rectángulo la oscilación es mínima (un nodo).


Yo encontré el experimento en la siguiente dirección:

http://www.tianguisdefisica.com/jabon.htm

5 comentarios:

sergi dijo...

Excelente experimento, gracias

Anónimo dijo...

por que se utiliza azucar? cual es la utilidad de el en la mezcla jabonoso?

Unknown dijo...

Con azúcar se obtienen pompas de jabón más grandes y duraderas. Otra posibilidad es comprar el líquido para pompas que venden en las tiendas de juguetes

Anónimo dijo...

Hola Manuel,
¿qué proporción de azúcar y jabón es aconsejable para la mezcla jabonosa? Muchas gracias

Unknown dijo...

Lo siento pero no recuerdo la proporción.