domingo, 21 de noviembre de 2010

144 Presión en una botella llena de arena

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico, agua y arena.

Primero practicamos un agujero pequeño cerca de la base de la botella de plástico.
Luego tapamos el agujero con un dedo y llenamos la botella con agua. Antes de retirar el dedo para dejar salir el líquido colocamos una bandeja para recoger el agua.

Al retirar el dedo sale un chorro de agua que pierde fuerza a medida que disminuye el contenido de agua de la botella.

Ahora repetimos el experimento llenando la botella con arena. Al retirar el dedo sale un chorro de arena constante.

Explicación
La presión en el interior de un líquido depende de la naturaleza del líquido y de la profundidad. En el caso de la botella llena de agua, al retirar el dedo sale un chorro impulsado por la presión que ejerce el agua sobre el agujero. Esa presión disminuye a medida que sale el agua de la botella.

En el caso de la botella llena de arena la situación es diferente. En la materia granular los granos tienden a dirigir la fuerza debido al peso del material hacia las paredes del recipiente. Mayor cantidad de presión se dirige hacia las paredes del recipiente que hacia el fondo. De esta forma la arena que sale por el orificio no experimenta el peso de la arena que está por encima y puede salir con una velocidad constante que no varía al descender el nivel de la arena en el interior de la botella.


Si te interesa el tema de la materia granular puedes consultar la siguiente dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_granular

2 comentarios:

Aitor dijo...

Muy interesante, la verdad siempre me habia preguntado si la arena se comportaria como un fluido. Ya veo que es diferente, gracias.

Prado Buitrago dijo...

Otro fenomeno parecido, es cuando se vierte por ejemplo agua de cocción con sal sobre el fuego de la cocina de gas, el Na del cloruro de socio, hace que la llama cambie de color del azul al naranja. Aunque en este caso no es una combustión lo provoca el cambio de color sino a una transición electrónica del atomo de sodio.

Creo que puedes probar este tipo de cambios de color de una llama, si pulverizas la llama de la vela con una disolución de ClNa, si la disolución es de una sal de cobre, la llama se vuelve azul (en el caso de la vela, en la cocina de butano no se aprecia)y creo que si le pones una disolución de Cl2 (lejia podría valer) cambia a verde.