sábado, 13 de febrero de 2010

112 Era una fría noche de invierno . . .

Para realizar nuestro experimento necesitamos una noche fría de invierno, una habitación con calefacción, una vela y una ventana.

Con la ventana abierta unos centímetros acercamos la vela encendida a la parte de abajo y luego a la parte de arriba de la ventana. En el primer caso la llama de la vela se inclina hacia el interior de la habitación y en el segundo caso se inclina hacia el exterior.

ExplicaciónLa inclinación de la llama de la vela nos indica el sentido de la circulación del aire en la habitación: el aire caliente asciende y el aire frío desciende ocupando el sitio dejado por el aire caliente que asciende.

Al abrir la ventana el aire caliente escapa de la habitación por la parte de arriba de la ventana (la llama de la vela se inclina hacia el exterior) y el aire frío del exterior entra en la habitación por la parte inferior de la ventana (la llama se inclina hacia el interior de la habitación)

miércoles, 3 de febrero de 2010

111 La crisis económica explicada con un puñado de lentejas

Para realizar nuestro experimento necesitamos unas lentejas, agua y una bebida gaseosa.

Primero llenamos un vaso con agua y dejamos caer un puñado de lentejas. Casi todas se hunden. Puede que algunas floten al retener una burbuja de aire pero si agitemos el agua caerán al fondo del vaso.

Luego llenamos el vaso con la bebida gaseosa y dejamos caer un puñado de lentejas. Ahora las lentejas suben y bajan en el líquido.
En este caso las lentejas flotan por las burbujas gaseosas que se pegan a su superficie. Al llegar a la superficie liberan dichas burbujas y las lentejas vuelven a sumergirse, repitiéndose el proceso hasta que la bebida se queda sin gas.