lunes, 7 de marzo de 2011

155 Implosión

Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de refresco vacía, agua, unas pinzas de madera, fuego y un recipiente con agua.

En primer lugar llena el recipiente con agua fría. Luego pon un poco de agua en la lata de refresco. Coge la lata con las pinzas de madera y calienta el agua hasta que hierva. Dejamos que el agua de la lata hierva un minuto y luego la retiramos del fuego. Inmediatamente giramos la lata y la metemos boca abajo en el recipiente con agua. En cuestión de segundos vemos que una fuerza misteriosa aplasta la lata.

Explicación
El agua que hierve llena de vapor la lata de refresco.
Cuando metemos la lata boca abajo en el recipiente con agua fría se produce un descenso brusco de temperatura y el vapor se condensa disminuyendo la presión interna. La presión atmosférica que actúa en el exterior es superior a la presión interna y aplasta la lata.


10 comentarios:

GusX dijo...

El clásico experimento, que aparece en todas las series para crios cuando hay un concurso de ciencias xDD. Aún así es siempre interesante recordar que el aire que nos rodea no sólo nos sirve para respirar sino que nos empuja, aunque no lo notemos.

Enhorabuena!

Unknown dijo...

buenas tardes, oye amigo soy estudiante de la normal superior en la especialidad de fisica desde antes de entrar me haia suscrito a tu canal en youtube, y quisiera hacerte una pregunta que es lo que se aprende o en que se aplica en la vida diaria con este experimento de la implosion???.
gracias

Unknown dijo...

Es un experimento casero sobre la teoría cinética de los gases y para demostrar los efectos de la presión atmosférica

Unknown dijo...

Hola, soy un estudiante que va a realizar este experimento, me preguntaba si la diferencia en volumen de agua en la lata provoca una diferencia en la fuerza de la implosión ?

Unknown dijo...

Lo importante es el vapor de agua que contiene la lata no la cantidad de agua líquida.

Anónimo dijo...

No me sale el experimento.. lo he intentado 3 veces y no me sale, no se si tenga que ver que utilizo pinzas de metal en vez de pinzas de madera

Unknown dijo...

no creo, pero mejor con pinzas de madera.

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes soy una estudiante q va a realizar este experimento y quisiera saber en q se aplica la física en este experimento

Unknown dijo...

Es un experimento que ilustra la fuerza ejercida por la presión atmosférica.

Unknown dijo...

Se aplica la ley de Boyle?