martes, 15 de marzo de 2011

156 Golosinas que cambian de tamaño

Para realizar nuestro experimento necesitamos una jeringa grande, cinta aislante y unas nubes o esponjitas.

En primer lugar metemos una nube pequeña en la jeringa y colocamos el émbolo introduciéndolo hasta el fondo (sin aplastar la nube). Luego tapamos el orificio pequeño de la jeringa con la cinta aislante y tiramos del émbolo. En este caso vemos que aumenta el volumen de la nube.

En segundo lugar sacamos totalmente el émbolo de la jeringa y metemos una nube pequeña. Luego colocamos el émbolo sin introducirlo del todo y tapamos el agujero pequeño de la jeringa con la cinta aislante. Al empujar el émbolo vemos que disminuye el tamaño de la nube.

Explicación:
La ley de Boyle establece que, a temperatura constante, el volumen y la presión de un gas son inversamente proporcionales: P.V = constante


La esponjita, nube o malvavisco es una golosina que contiene azúcar, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ellos batido para lograr una consistencia esponjosa.

Primer caso
Al tirar del émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se expande (aumenta el volumen) y, según la Ley de Boyle, disminuye la presión. Al disminuir la presión externa la nube aumenta su volumen hasta que la presión interna iguale a la presión externa.

Segundo caso
Al empujar el émbolo el aire atrapado en el interior de la jeringa se comprime (disminuye el volumen) y, según la Ley de Boyle, aumenta la presión. Al aumentar la presión externa sobre la nube disminuye su volumen hasta que la presión interna iguale a la presión externa.

10 comentarios:

Javier dijo...

Muy bueno, yo conocía la versión usando una batidora y un tupper de esos adaptado para hacer el vacío. También lo hacían con espuma de afeitar... pero esto es mucho más sencillo y muy efectivo. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Ola!
Oye re bien :D!
Una preguntita, al sacar el embolo
luego de que se hace mas grandde por lapresion, vuelve a su estado normal o queda con el volumen mas grande?

Unknown dijo...

Practicamente recupera la misma forma. Otra cosa es si repites el experimento muchas veces

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Saludos desde Perú. Disculpa pero con qué otros nomkbres se conocen a las "esponjitas". Me parece que se trata de marshmelows, bueno así les llamamos aquí en Perú.

Saludos.

Unknown dijo...

Otros nombres: malvavisco, masmelo, Marshmallows, nube, esponjita, . . .

Un saludo

Anónimo dijo...

Uy que experimento tan chevere me gusta pero que explicacion se le pude dar a un niño de primero nde primaria para que le qude mas facil de explicar.
BYE que tenga una buena tarde

Anónimo dijo...

faltó bombones

Unknown dijo...

Ola gracias por que este experimento es lo máximo y mi maestro dijo Ke resaltaba mucho...! KAWAII

yZARATEb dijo...

Gracias por el experimento esta genial!!

Unknown dijo...

Muy linda la experiencia, luego comentaré resultados de mis alumnos.