martes, 12 de abril de 2011

160 Absorbe agua al instante

Para realizar nuestro experimento necesitamos un pañal de bebé, agua, unas tijeras, un vaso y un frasco con tapadera.

En primer lugar cortamos el pañal con las tijeras y sacamos, con cuidado, el algodón y la sal que contiene. Luego metemos el algodón en un frasco con tapadera y agitamos para separar la mayor cantidad de sal. Finalmente, quitamos el algodón y ponemos la sal en un vaso.

Si añadimos un poco de agua (medio vaso) vemos que en segundos se forma una especie de gel.

Explicación
Los pañales están rellenos de algodón y de un polímero sintético (poliacrilato de sodio) que puede absorber una gran cantidad de agua por unidad de masa. Al absorber el agua, el polímero se transforma en un gel.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este experimento. Lo he intentado hacer en varias ocasiones pero creo que no he dado con la marca de pañales adecuada pues apenas he conseguido polímero o no se trataba del poliacrilato. ¿Serías tan amable de indicarme cuál es la que has utilizado en el experimento del vídeo? Muchas gracias y felicidades por tu trabajo, es estupendo.

Unknown dijo...

Un amigo me "prestó" el material para el experimento (yo no tengo niños pequeños). Preguntaré por la marca de los pañales

un saludo

Anónimo dijo...

hola me parecio genial este experimento para un trabajo, pero para escribir el informe nesecito el marco teorico y el odjetivo me lo podras decir ?

Anónimo dijo...

cual es el objetivo?

Unknown dijo...

Absorber agua con un polímero

Anónimo dijo...

Me Gusto Mucho! Si Me Sirvio Pero No se En Realidad Como explicarlo. Me Podrias Ayudar..

Unknown dijo...

Puedes utilizar la explicación del blog y si tienes alguna duda concreta puedes preguntar.

Wilder Bonilla dijo...

Muy bueno gracias