jueves, 11 de agosto de 2011

181 Entretenimiento con dos copas

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos copas idénticas, una bandeja, una carta de una baraja (o una tarjeta) , agua y vino.

Primera parte

En primer lugar se deja sobre la bandeja una copa llena de agua. Luego se llena de agua la otra copa y se coloca encima una carta. Con cuidado se pone la segunda copa boca abajo, de manera que la carta queda pegada a la copa impidiendo que caiga el líquido. Dicha copa se superpone así invertida a la primera y, por último, se retira con cuidado la tarjeta de manera que las dos copas coincidan sin que se derrame el líquido.

Segunda parte

Se desliza un poco el borde de la copa superior respecto a la inferior, de manera que queda entre las copas una pequeña abertura. Cuidado que no se derrame el agua de la copa superior. Luego se deja caer vino sobre el pie de la copa superior. Se observa que el líquido cae por las paredes de la copa superior y, al llegar a la separación de las dos copas, penetra por la abertura y asciende ocupando la copa superior.

Explicación
Respecto a la primera parte del experimento, la presión atmosférica ejerce una fuerza sobre la tarjeta impidiendo que se derrame el agua al colocar la copa boca abajo.

Respecto a la segunda parte del experimento, el agua y el vino son líquidos miscibles (se pueden mezclar), pero la densidad del vino es menor y por este motivo ocupa la copa superior desalojando el agua.




7 comentarios:

Pablo César Martínez Castañeda dijo...

Woow impresionante!!! Saludos desde Baja California, México...

Anónimo dijo...

podria decirse que este tema se relaciona con mecanica de fluidos no?

Unknown dijo...

Pudiera ser . . . pero sobre todo es un experimento sobre densidad y flotabilidad

Oziel Nieto dijo...

Podrias proporcionarme la densidad del vino.. Urgente muchas graciaas!

Buen Experimento

Unknown dijo...

Creo que es algo inferior a la densidad del agua pero no tengo el dato concreto.

Anónimo dijo...

Yo pienso que se relaciona con la presion atmosferica y la densidas

Unknown dijo...

Usé este experimento para mi curso de termodinámica de disoluciones, específicamente en el tema de Equilibrio Líquido-Líquido.