domingo, 20 de noviembre de 2011

195 Derretir hielo con sal o con azúcar

Para realizar nuestro experimento necesitamos unos platitos, sal, azúcar y tres cubitos de hielo.

En uno de los platitos ponemos un poco de sal y un cubito de hielo y en otro platito ponemos azúcar con otro cubito de hielo. El tercer cubito de hielo lo usaremos como referencia.

Después de unos minutos podemos ver que:
1 Los cubitos de hielo se derriten si se cubren con sal o azúcar.
2 El cubito de hielo en contacto con sal se funde más deprisa que el cubito con azúcar.

Explicación
En la superficie de los cubitos hay una capa de agua líquida en equilibrio con el hielo. Al añadir sal (o azúcar), parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una disolución saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Para recuperar el equilibrio la disolución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse, lo que se logra fundiendo parte del hielo, que extrae el calor necesario para fundirse de la disolución, que se enfría por debajo de los 0 ºC. Por lo tanto, al añadir sal o azúcar sobre los cubitos de hielo se produce un descenso de la temperatura de fusión y los cubitos se funden.

Se conoce como descenso crioscópico a la disminución que experimenta la temperatura de fusión de una disolución (por ejemplo agua y sal) respecto a la temperatura de fusión del agua pura (0 ºC).

¿Pero por qué se funde más hielo con sal que con azúcar?
 La magnitud del descenso que experimenta la temperatura de fusión es directamente proporcional a la concentración de las partículas disueltas. La sal es un compuesto iónico que, al disolverse en agua, se separa en sus iones aumentando la concentración de partículas en la disolución. Por otra parte, el azúcar es un compuesto molecular que no se separa en iones al disolverse en agua. Por este motivo se produce un mayor descenso de la temperatura de fusión con la sal y los cubitos se derriten más deprisa.


6 comentarios:

Rafael Vergara dijo...

Muy buenas tardes Manuel Diaz saludos de verdad me interesa mucho los datos y observaciones que haces para derretir el cubo de hielo.
Mi pregunta es la siguiente en un escenario como la nieve como se puede manejar estos termino sabiendo que el clima es cambiante y puede hacer mucho frió un día como otro día no?

Unknown dijo...

Se puede utilizar un termómetro para controlar la temperatura y medir la cantidad de hielo que se derrite en cada caso.

Unknown dijo...

Buenas tardes, quiero saber cuál es la ley que se encuentra en este experimento.
Gracias

Unknown dijo...

Es un ejemplo del descenso crioscópico.

Unknown dijo...

Hola! preparo frappes, y cuando me piden sin azúcar precisamente por el descenso crioscópico, el hielo tiende a aglomerarse.
Que me recomiendas para evitarlo?
Que podría modificar en la receta para mantener mas tiempo la estructura de hielos pequeños?

Unknown dijo...

No tengo ni idea la verdad. Mejor pregunta a un cocinero. Suerte y un saludo