domingo, 18 de diciembre de 2011

199 Difusión de tinta y convección

Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de copas, una bandeja, agua, agua caliente y tinta.

Si dejamos caer una gota de tinta en una copa con agua vemos que la tinta se difunde lentamente. Si a la vez dejamos caer una gota de tinta en otra copa con agua caliente vemos que la tinta se mezcla con el agua con mayor rapidez. Podemos pensar que la tinta se difunde con gran rapidez en agua caliente. Pero si repetimos el experimento en una bandeja plana con un poco de agua caliente vemos que, en este caso, la tinta se mezcla muy lentamente con el agua.

Explicación: 
Si se deja caer una gota de tinta en una bandeja plana con agua se observa que la tinta se mezcla lentamente con el agua. Este fenómeno se debe al movimiento aleatorio de las moléculas y se denomina difusión.

En el caso de la copa con agua caliente la tinta se mezcla rápidamente con el agua gracias a las corrientes de convección. La convección es un mecanismo de transferencia de calor a través de un fluido con transporte de masa. En una bandeja plana no se producen corrientes de convección, predomina la difusión y la tinta se mezcla lentamente con el agua.

3 comentarios:

Paco dijo...

¡Vaya paciencia! ¿No se podría acelerar poniendo el frasco con el agua y aspirinas bajo un foco de calor suave?

Unknown dijo...

Que tal...Muy interesante!

Que tipo de tinta es??

saludos.

Unknown dijo...

puede usar tinta normal y corriente