sábado, 25 de junio de 2011

175 Cubitos de sal

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, cloruro de sodio (sal común) y un recipiente de cristal.

En primer lugar preparamos una disolución salina saturada. Luego ponemos la disolución en un recipiente de cristal y lo dejamos reposar.
Transcurridas unas semanas el agua se evapora y se forman unos cristales de sal. Se puede ver que la sal cristaliza en forma de pequeños cubos.

El tiempo necesario para completar el experimento depende de la temperatura ambiente, de la cantidad de agua y de la forma del recipiente de cristal. La evaporación es mayor si aumenta la superficie del agua.



jueves, 23 de junio de 2011

174 Luz en zig-zag

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, unas gotas de leche, un palito de incienso (para el humo), un frasco de cristal con tapadera y un puntero láser.

El láser no es visible directamente pero se hace visible en agua con unas gotas de leche o con humo.

Primera parte
Se llena la mitad del frasco de cristal con agua y unas gotas de leche y el resto con humo.
Si apuntamos con el puntero desde arriba vemos que el rayo se desvía al pasar del aire al agua. Este fenómeno, el cambio de dirección de la luz, se llama refracción.
Para que se produzca la refracción es necesario que el rayo incida oblicuamente.

Segunda parte
Si apuntamos con el puntero desde abajo vemos que el rayo se desvía al pasar del agua al aire.
En este caso, podemos ver que si el rayo incide con un ángulo mayor que un cierto ángulo crítico no se produce la refracción. La luz queda atrapada en el interior del agua.
Dicho ángulo crítico se llama ángulo límite y el fenómeno reflexión total.





domingo, 19 de junio de 2011

173 Coloides y Efecto Tyndall

Las mezclas se pueden clasificar, atendiendo al tamaño de las partículas, en:

- Homogéneas
- Coloides
- Suspensiones
- Heterogéneas

La propiedad más característica de las mezclas coloidales es que dispersan la luz, por lo que su aspecto suele ser turbio u opaco a menos que esté muy diluido. La niebla, el humo y la leche son ejemplos de coloides.

La dispersión de la luz por las partículas coloidales, conocida como efecto Tyndall permite ver un rayo que atraviesa una mezcla coloidal.

Para realizar nuestro experimento necesitamos un puntero láser, agua, leche, un palito de incienso (para el humo), un mechero y un tarro de cristal con tapadera.

El láser no puede verse directamente pero podemos comprobar el efecto Tyndall si llenamos el frasco de cristal de agua con unas gotas de leche o de humo. En este caso la dispersión de la luz hace visible la marcha del rayo láser.

Advertencia: no mire directamente o apunte el puntero láser hacia los ojos



viernes, 10 de junio de 2011

172 Refracción con una palito, agua y aceite

Para realizar el experimento necesitamos una jarra de cristal, agua, aceite y un palito de madera.

En primer lugar llenamos la jarra con agua y metemos el palito de madera. Al desplazar el palito en el interior del agua parece romperse. Si se pega el palito a la pared de la jarra y se mira desde cierto ángulo el palito llega a desaparecer.

Podemos repetir el experimento dejando sobre el agua una pequeña capa de aceite. Los resultados son parecidos.

Explicación
La luz procedente del palito se desvía al salir del agua y, por este motivo, el palito parece romperse.
Este fenómeno, la desviación de la luz al cambiar de medio, se llama refracción de la luz.
La refracción se produce si la luz incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y se origina por el cambio de la velocidad de propagación de la luz al pasar de un medio a otro (por ejemplo del agua al aire).



domingo, 5 de junio de 2011

171 No lo deja caer

Para realizar nuestro experimento se necesita un vaso de cristal, un recipiente con agua, una vela y un globo.

En primer lugar llenamos el globo de aire, encendemos la vela y luego colocamos el vaso boca abajo sobre la llama de la vela. Pasado un minuto apartamos el vaso de la vela, le damos la vuelta y colocamos encima el globo. Apretamos ligeramente el globo sobre el vaso y luego metemos el vaso en el recipiente con agua. Al soltar el vaso y levantar el globo vemos que el globo se quedó pegado al vaso.

Explicación:
La llama de la vela calienta el aire atrapado en el interior del vaso (y el propio vaso). Al colocar el globo sobre el vaso y empujar ligeramente impedimos que al aire salga o entre del vaso. Pero al meter el vaso en el recipiente con agua, el aire atrapado en el vaso se enfría y disminuye la presión. Por último, el globo se mete ligeramente en el interior del vaso, empujado por la diferencia de presión, quedando firmemente unido al vaso.



sábado, 4 de junio de 2011

170 Una energía muy limpia

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de cartulina, unas tijeras, un recipiente con agua, detergente, un palito y cera de una vela.

De un trozo de cartulina se recorta una flecha. En el centro de la figura se recorta un canal estrecho que termine en la parte final de la flecha. Se engrasa la figura de la cartulina con un poco de cera y se deja flotar la figura en el agua.
Si se deja caer una gota de detergente en el canal, cerca de la punta de la flecha, la figura de cartulina se pone en movimiento. Otra posibilidad es mojar un palito de madera en detergente y luego tocar con el palito en el canal.

Explicación
El detergente tiene menor tensión superficial que el agua. Por este motivo, la gota de detergente que se deja caer en el canal cerca de la punta de la flecha se dirige hacia fuera del canal y, por el principio de acción y reacción, la flecha se pone en movimiento en sentido contrario.