sábado, 28 de enero de 2012

204 Un mini submarino para niños

Nuestro mini submarino consta de una tuerca y tres globos pequeños.

En primer lugar dejamos caer la tuerca con los globos en una botella de plástico con agua. Para que el submarino funcione correctamente es necesario que los globos y la tuerca queden flotando en la superficie del agua pero prácticamente sumergidos. Finalmente se pone el tapón de la botella.

Cuando apretamos la botella se observa que los globos se hunden hasta llegar al fondo. Si dejamos de apretar la botella los globos ascienden a la superficie.

Explicación
Los principios de Pascal y de Arquímedes nos permiten explicar el experimento:

Principio de Pascal: un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

Antes de presionar la botella, los globos y la tuerca flotan debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al apretar la botella la presión se transmite a la parte inferior de los globos y entra agua en el interior, por lo que se produce un aumento del peso y los globos se hunden. Al dejar de apretar la botella disminuye la presión, el agua sale de los globos que pierden peso y ascienden a la superficie.

Para variar su peso y modificar la flotabilidad, los submarinos están equipados con tanques de lastre que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión. Para sumergirse los submarinos abren los tanques de lastre que se llenan completamente de agua. Para emerger se llenan los tanques con aire a presión que desplaza el agua.


41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Intenté el experimento, pero no me ha funcionado, los globos se llenaron de agua y no bajó mi submarino.
Podrías darme un tip, en que fallé?

Unknown dijo...

Si pones mucho aire en los globos no funcionará correctamente.
Los globos tienen que quedar flotando pero sumergidos la mayor parte. Mira atentamente el vídeo antes de presionar la botella.

n dijo...

Muy bueno y muy visual. Lo intentaré hacer.

Anónimo dijo...

hola... deverdad que bonito experimento me llama mucho la atencion como para realizarlo en clase de fisica fundamental.

Anónimo dijo...

espero que me funcione en mi c
clase de fìsica...

Anónimo dijo...

Hola, la botella tiene que ser de platico duro como de vinagre o de agua

Unknown dijo...

Creo que puedes usar una botella de plástico de las que se usan para el agua, el aceite o el vinagre (por ejemplo). Lo importante es que se pueda deformar que apretar con las manos

Anónimo dijo...

disculpa en vez de bajar sube que hago?

Unknown dijo...

Al principio sube un poco el agua (se comprime el aire que queda en la botella)pero luego tiene que bajar el mini submarino al entrar agua.
Es fundamental que el mini submarino flote en la superficie pero prácticamente sumergido.

Donovan dijo...

Que tan importante es el peso de la tuerca??
Porque el que yo hice se hunde, y no flota. Que pasa? u_u

Unknown dijo...

Tienes que cambiar de tuerca (peso) y lograr que flote

Anónimo dijo...

Fantastico. Hice el experimento para la feria cientifica en preescolar. La botella no puede ser muy grande porque sino los globos se hunden. Use una de menos de 1litro una tuerca pequena y globos pequenos de colores.

Pía Alejandra dijo...

excelente experimento =) resulto de maravilla, ahora espero que mi hijo lo pueda hacer ahora...

Anónimo dijo...

Wow, esta perfecto para la tarea de mi hijo de kinder muchas gracias despues de 3 intentos funciono :)

Unknown dijo...

Consulta:
¿De que N° tinen que ser los 3 globos? y ¿Cúal es la medida de la tuerca aprox?. favor responder a la brevedad.¡Muchas gracias!

Unknown dijo...

Los globos y las tuercas son pequeños y es cuestión de ir probando hasta dar con los adecuados.

CAROL dijo...

LO HE INTENTADO PAR MI HIJO PERO NO FUNCIONA NO FLOTA LE HE PUESTO LOS TRES GLOBOS Y NADA Y VEO QUE EN TODOS TUS COMENTRIOS PONES ESTO: PRACTICAMENTE SUMERGIDOS ME PUEDES EXPLICAR COMO SE PUEDE REALIZAR MI HIJO TIENE SU PRESENTACION MAÑANA

Unknown dijo...

Primero intenta el experimento en un vaso con agua mejor que en la botella. Luego tienes que llenar los globos con un poco de aire y que al flotar queden prácticamente sumergidos en el agua(mira el vídeo). Si sobresale mucho puedes sacar algo de aire apretando el globo con cuidado. O puedes añadir un lastre (quizás un clip metálico o un clavo pequeño). Suerte.

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! Mi hija de 5 años lo presentó hoy en la escuela y fué un éxito. Muchas gracias!!! Nota: No soy el anónimo del 5 de febrero.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Grecia y quisiera saber que numero de globos son y que tamaño de tuerca se usa para poder realizar el experimento en una botella de un litro...esque ya me mate intentandolo y aun no me sale..por favor ayudeme!

Unknown dijo...

En el vídeo del experimento puedes ver que yo usé una tuerca mediana y tres globos pequeños. Es mejor que intentes el experimento en un vaso con agua y luego pases el mini submarino a la botella.

Anónimo dijo...

Ame tu experimento :3 , tendré un punto en mi clase jaja, sube más porfis (:

Anónimo dijo...

Hola ya hice todo pero solo se queda flotando no muy arriba pero no se baja ya Intente con varios tamanos :(

Anónimo dijo...

Excelente experimento, como dices lo importante es el peso de la tuerca y que los globos sean PEQUEÑOS, porque lo intente con globos mas grandes y se hunden. Pero con los pequeños funciono perfectamene y a la primera.
Muchas gracias por este blog.

joss15 dijo...

Hola! Me podrían decir cual es el objetivo generas de este proyecto???

Unknown dijo...

se puede utilizar el experimento para explicar el funcionamiento de los submarinos y el propósito de los tanques de lastre.

Unknown dijo...

Hola! porfavor me puedes ayudar, los globos tienen que estar amarrados estando ya dentro de la tuerca,porfavor ayudenme!!

Unknown dijo...

Los globos no están amarrados (se sujetan con la tuerca)

Anónimo dijo...

Buenas Tardes. He intentado en más de una oportunidad realizar el experimento y con globos un tanto grandes sí lograban flotar pero con los pequeños o los que se usan para carnavales se hundían instantaneamente. No sé en qué estoy fallando; incluso he variado el peso y tamaño de la tuerca. Agradecería cualquier tipo de dato para realizarlo. Muchas Gracias

Unknown dijo...

Para que la tuerca con los globos pequeños floten en el agua es necesario que los globos tengan algo de aire en su interior. No se trata de inflar los globos, se trata de separar las paredes de los globos para que queda algo de aire atrapado.
Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Hola, muy buen experimento, parece super facil pero me es complicado, estoy casi una hora intentandolo y sin exito, los globos y la tuerca estan arriba, pero al apretarlo no bajan.
Saludos.
Erick

Unknown dijo...

No te rindas. Para que funcione bien es importante que los globos y la tuerca queden flotando sumergidos en el agua.

Anónimo dijo...

no me funcionaba hasta que le puse su tapa a la botella, la cuestión es que no escape aire al apretar. :)

Unknown dijo...

Gracias amigo por el experimento, y les digo q si en caso se hunda sigan intentando, pues el mio se hundia, pero al final le puse 4 globos pequeños y flotó, ahora mi hijita esta compitiendo con los otros salones, pues en su salon califico entre los 2 primeros lugares, gracias de nuevo y que bueno que pongan mas tipos de experimentos, un abrazo.

jader dijo...

me gusto mucho el experimento gracias

Anónimo dijo...

no pasa nada ya lo hice solo los globos y la tuerca flotan pero no se sumerge como lo explicas en tu video

Anónimo dijo...

Los. Globos deben ser globitos de carnaval y la tuerca pequeña

graficos-cesar dijo...

hola buscando experimentos encontré esto y a mi hijo de 4 años le pidieron un experimento en el jardín ( nido ) y probé con esto y me salio no fu fácil pero me salio gracias muchas gracias

Anónimo dijo...

Yo. Lo ice con una tuerca mediana y un globo grande
HTML

Anónimo dijo...

como lo hago? Probe con una tuerca chiquita y 3 globos chiquitos y se hundieron, una tuerca chiquita y 3 globos de fiesta y flotaron pero no se querian hundir... ayuda

Unknown dijo...

Para que funcione correctamente tienes que regular la cantidad de aire atrapado en los globos para que flote de la manera indicada en el vídeo.