miércoles, 25 de abril de 2012

217 Una sorpresa magnética

Para realizar nuestro experimento necesitamos un imán, un clavo y unas bolas de acero.

En primer lugar pegamos al imán una bola de acero. Luego cogemos el clavo y tocamos la bola con uno de los extremos del clavo. Al tirar del clavo la bola se queda pegada a la punta y sorprendentemente se separa del imán.

Explicación 
En contacto con un imán, un objeto de acero se magnetiza y se comporta como un verdadero imán. Al separar el objeto del imán pierde sus propiedades magnéticas.

En nuestro caso, la bola de acero se magnetiza por contacto con el imán y luego magnetiza el clavo de acero. En principio, podríamos pensar que el magnetismo es menor en el clavo al no estar en contacto directo con el imán. Sin embargo, el magnetismo es más intenso en la punta y al alejar el clavo la bola se separa del imán. Por último, al alejar el clavo del imán la magnetización desaparece y la bola se separa del clavo.



8 comentarios:

Juan Pablo Navarro dijo...

No acabo de comprender el por qué el magnetismo es mayor en la punta del clavo que en el propio imán. Seguro que tiene alguna explicación.

Slds.

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo (¿te acuerdas de mi? (soy el niño de nueve años co una pagina web (bueno, es solo por si no te acuerdas), esta super chulo el experimento tan chulo que me quede estrupefacto. Bueno, hasta luego.

Unknown dijo...

Yo no lo tengo claro y espero aportaciones sobre el incremento del magnetismo ne la punta del clavo.

Juliotony dijo...

El mismo efecto pasa con limaduras de hierro, al acercar un objeto metálico al imán que esta lleno de limaduras, éstas se pegan al objeto metálico. Es interesante y sería bueno pensar en que puede ser el principio de un motor de imanes. Si están interesados en el tema por favor escríbanme tengo algunas ideas ademas de mucha información recopilada. Mi correo es:
juliotony@gmail.com
cartucha@hotmail.com
" Por una fuente de energía limpia,gratuita y poderosa"

Juliotony dijo...

Imagínense un mecanismo que se aleja del imán cuando tiene magnetismo y se acerca cuando lo pierde y así sucesivamente. Escríbanme.

zaqueo dijo...

La verdad no estoy seguro pero como todos los cuerpos estan cargados positiva y negativamente, al la bola ee acero estar magnetizada, las cargas positivas o negativas de la bola se atraen con las opuestas en la punta del clavo o puntilla, y se concentran en un solo punto haciendo que se genere un mayor o mas fuerte campo magnetico

Jorge dijo...

¿Qué pasaría si en vez de la punta utilizáramos el otro extremo?

Unknown dijo...

buena pregunta. Se puede intentar . . .