miércoles, 2 de mayo de 2012

218 Inflar un globo con levadura y azúcar

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente con agua caliente, una botella, un vaso, un embudo, un globo, levadura prensada y azúcar.

Procedimiento:
1 Disolvemos un par de cucharadas de levadura en medio vaso con agua caliente.
2 Añadimos a la mezcla un par de cucharadas de azúcar y removemos un poco.
3 Transferimos la mezcla resultante a una botella de cristal pequeña.
4 Ponemos un globo en la boca de la botella.
5 Metemos la botella en un recipiente con agua caliente.

En un par de minutos el globo se infla.

Explicación 
Las levaduras son microorganismos unicelulares que utilizan el azúcar como alimento liberando en el proceso dióxido de carbono. Con el gas liberado aumenta la presión en el interior de la botella y el globo se infla.

Al principio, cuando el oxígeno está presente en el interior de la botella, las levaduras crecen por respiración consumiendo oxígeno y produciendo dióxido de carbono. Pero cuando el oxígeno se termina las levaduras cambian a un metabolismo anaeróbico (sin oxígeno) y se produce la degradación de azúcar mediante fermentación que produce cantidades mayores de alcohol y de dióxido de carbono gaseoso.


17 comentarios:

María del Mar S. M. dijo...

Eso ha estado muy interesante, tu blog es impresionante con tantos experimentos. Yo tengo un blog, pero no va de una sola cosa, sino que yo pongo lo que me parece curioso. Por si lo quieres ver, aquí está la página:
http://mariadelmarsaeta.blogspot.com.es/

Oscar Vázquez dijo...

Me ha gustado mucho. Permite explicar la nutrición anaeróbica. La única dificultad que podemos encontrar es dónde comprar la levadura prensada o fresca. La solución en cualquier foro de cocina, y recordad que estará en la zona de refrigerados; normalmente a lado de la mantequilla. A mis hijos les ha encantado

Anónimo dijo...

x favor este es un cambio quimico o fisico y xq??

Manuel Díaz Escalera dijo...

Es un cambio químico

marisol cortez perez dijo...

y que productos se obtiene al combinar azúcar,agua y levadura?

Manuel Díaz Escalera dijo...

alcohol y dióxido de carbono

Anónimo dijo...

que pasa si no se mete en agua caliente el globo ¿funcionaria?.

Manuel Díaz Escalera dijo...

El calor favorece la reacción

RufoRLZ dijo...

Que genial!! tuve que hacer lo mismo en un experimento de laboratorio, pero tengo una duda, sin la presencia de glucosa puede ocurrir algún tipo de reacción?

majo dijo...

buenisimo, pero tengo algunas dudas.. las levaduras realizan respiracion aerobia y anaerobia, este experimento que modelo representa

Manuel Díaz Escalera dijo...

Yo no soy un experto en el tema pero la explicación que encontré en internet está en el blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

creo que aquí tratan de dar un ejemplo de respiración anaerobia, pues la levadura es uno de los pocos organismos que pose este tipo de respiración.

Anónimo dijo...

Este experimento tiene alguna relación con la biología?

Anónimo dijo...

La respiración es cuando la mitocondria de las células toma glucosa, o azúcar, y oxígeno, y los descompone para liberar energía ATP y dióxido de carbono. Los organismos de levadura descomponen el azúcar en la presencia de agua caliente para liberar energía y dióxido de carbono. La respiración se puede observar cuando un globo se infla y libera calor por una reacción exotérmica.

Anónimo dijo...

¿cual es el objetivo de esta experiencia? me pueden responder por favor. Gracias!

Manuel Díaz Escalera dijo...

La fermentación libera un gas, el dióxido de carbono, que se puede reconocer de muchas formas (por ejemplo inflando el globo)

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvió muchísimo para mi tarea de biología y la explicacion esta muy concreta y nada difícil de entender