domingo, 18 de noviembre de 2012

243 Bolitas que se atraen y bolitas que se repelen

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente con agua, un par de bolas de corcho y una bola de cera.

Dos bolas de corcho se atraen sobre la superficie del agua si se colocan a una distancia de uno o dos centímetros. Si las bolas se aproximan al borde del recipiente son atraídas por las paredes.

Si repetimos ahora el experimento con una bola de corcho y una bola de cera podemos ver que se repelen. Y la bola de cera es repelida por las paredes del recipiente.

Explicación
El agua moja las paredes del recipiente y la bola de corcho. En ambos casos el agua sube por las paredes formando un menisco cóncavo (la superficie del agua se curva hacia arriba). Respecto a la bola de cera, la superficie de la bola no es mojada por el agua y el agua no sube por las paredes (la superficie del agua se curva hacia abajo).

La superficie del agua se comporta como si fuera elástica por acción de la tensión superficial y tiende a contraerse. Si las dos bolas de corcho son mojadas por el líquido la mínima superficie se logra cuando las bolas están juntas o pegadas a las paredes del recipiente. En cambio, la mínima superficie se logra cuando las bolas están separadas cuando una de las bolas es mojada por el líquido y la otra no.



3 comentarios:

casas en venta dijo...

Me parece muy interesante la forma en la que se atraen!! saludos.!

Sergio Paredes dijo...

Me ha gustado mucho el experimento, lo intentaré realizar. ¿La bola es de corcho? Parece porexpan... Un saludo

Manuel Díaz Escalera dijo...

Es corcho blanco pero seguro que se puede hacer con otros materiales

Un saludo