martes, 27 de noviembre de 2012

244 Cómo hacer queso casero

Para realizar nuestro experimento dejamos caer un poco de vinagre en un vaso con leche caliente. Luego removemos con una cuchara y dejamos en reposo. Transcurridas un par de horas vemos que unos grumos blancos precipitan en el fondo del vaso. Con ayuda de otro vaso y un paño podemos filtrar la mezcla y separar los grumos del líquido. En una semana la masa blanca se seca completamente y se endurece. 

Explicación 
La caseína es una proteína que se encuentra en la leche. En un medio ácido se produce una reacción química y la caseína de la leche precipita. Añadiendo a la leche un poco de vinagre, que contiene ácido acético, podemos lograr la precipitación de la caseína.

Los fabricantes de queso utilizan cuajo animal, cuajo vegetal, bacterias, fermentos y mohos para separar la caseína de la leche del suero líquido. Las proteínas se aglutinan formando una masa cuajada que es la base de la fabricación del queso.


5 comentarios:

apartamentos en venta en cali dijo...

Es muy interesante, realmente no sabía sobre la fabricación exacta para el queso, es una manera ideal y casera!! saludos.

popipo dijo...

pero y despues esto se puede comer?

que pasos se tendrian que seguir para hacer un curado idoneo

muchas gracias

popipo dijo...

pero y despues esto se puede comer?

que pasos se tendrian que seguir para hacer un curado idoneo

muchas gracias

Unknown dijo...

No soy un experto en el tema pero si te interesa, en internet tienes muchas páginas con información sobre el tema (yo consulté algunas para preparar el experimento). Un saludo

Anónimo dijo...

este es un experimento de proteinas o es uno de desnaturalizacion de proteinas ? no encuentro diferencia y tengo que hacer uno como el primero.