miércoles, 26 de diciembre de 2012

247 Centro de gravedad de una figura plana

Para realizar nuestro experimento necesitamos una figura plana de cartón, una regla, un lápiz, una aguja y una caja.

Se toma la figura y se sitúa encima de la caja. Se va empujando poco a poco, aumentando así paulatinamente la superficie volada, hasta que llega el momento en que se inicie el vuelco de la figura. En esa posición se dibuja una recta sobre la figura a lo largo del borde de la caja sobre la que bascula. Luego se cambia la posición de la figura sobre la caja y se repite el proceso. La nueva recta trazada sobre la figura corta a la anterior en un punto que es el centro de gravedad que se busca.

Si dejamos la figura sobre la punta de una aguja lo normal es que se caiga. Pero si dejamos la figura justamente sobre el centro de gravedad la figura permanecerá en equilibrio sin caer. Incluso puede girar sobre la punta de la aguja sin caer.


2 comentarios:

K.Brizeth dijo...

Perdon que te escriba aqui pero no tengo mucho tiempo, podrias decime como demostrar experimentalmente la cohesion del agua... De ante mano muchas gracias

Unknown dijo...

Tengo algunos experimentos sobre el tema. Puedes buscar en el blog o directamente en la página de youtube. Mira en "tensión superficial", "capilaridad", etc . . .