miércoles, 13 de febrero de 2013

252 Ludión con guante de látex


Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico con agua, un guante de látex, unas tijeras un clip y una tuerca.

Recortamos uno de los dedos de nuestro guante y luego le colocamos un peso (por ejemplo una tuerca con un clip) en la parte inferior. Luego metemos el dedo con el peso en la botella de plástico con agua. Para que el experimento funcione correctamente es necesario que quede algo de aire atrapado en el dedo y que flote en el agua pero prácticamente sumergido. Finalmente se tapa la botella con el tapón.

Cuando apretamos la botella se observa que el dedo se hunde hasta llegar al fondo. Si dejamos de apretar la botella el dedo asciende a la superficie.

Explicación
Antes de presionar la botella, el dedo con el peso flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. Al apretar la botella se comprime el aire atrapado en la parte superior de la botella y en el interior del dedo. Entra agua en el interior del dedo, por lo que se produce un aumento del peso y el dedo se hunde. Al dejar de apretar la botella el agua sale del dedo que pierde peso y asciende a la superficie.

Para variar su peso y modificar la flotabilidad, los submarinos están equipados con tanques de lastre que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión. Para sumergirse los submarinos abren los tanques de lastre que se llenan completamente de agua. Para emerger se llenan los tanques con aire a presión que desplaza el agua.


4 comentarios:

diseño web cali dijo...

Que interesante, lo practicaré es muy bueno y tiene una buena explicación... saludos!!

Anónimo dijo...

esta chulo pero no se si cogere ese porke es es 1º que veoo

Surcos dijo...

Con tu permiso, te cojo el experimento para mis chicos.
Estamos en pleno proceso de experimentación y manipulación de materiales.
Un saludo

Borja Rodríguez Garrido dijo...

Nosotros lo hicimos en el Instituto Can Jofresa, y nos a gustado mucho.
La web del instituto es: Instituto Can Jofresa.