miércoles, 17 de abril de 2013

259 El té negro, un indicador casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos té negro, zumo de limón, bicarbonato, vinagre y amoniaco

En primer lugar hervimos agua con el té negro.
Dejamos enfriar y luego repartimos el té negro en dos vasos.
En uno de los  vasos añadimos zumo de limón y en el otro vaso añadimos una disolución de bicarbonato de sodio en agua.

Al añadir zumo de limón al té negro se decolora quedando más claro y al añadir la disolución de bicarbonato la mezcla se oscurece.

Se obtienen los mismos resultados  con vinagre en lugar de zumo de limón y amoniaco en lugar de bicarbonato.

Explicación
Un indicador es una sustancia que tiene la particularidad de adquirir un color diferente según entre en contacto con un ácido o con una base. Podemos preparar un indicador casero con té negro.

Si añadimos una sustancia ácida al té negro se decolora y al añadir una sustancia básica se oscurece. Para las sustancias ácidas podemos utilizar zumo de limón (contiene ácido cítrico) o vinagre (contiene ácido acético). Y para las sustancias básicas podemos utilizar una disolución de bicarbonato en agua o amoniaco (se emplea en productos de limpieza domésticos).

Advertencia: se requiere la supervisión de un adulto para manejar el amoniaco.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, quisiera saber cual es la sustancia química que da la condición de tonalidad en medio ácido o básico. Muchas gracias

Unknown dijo...

Pues no tengo ni idea la verdad. Esperemos que algún seguidor puede aclararnos el tema. Un saludo

Juan Miguel Belchi dijo...

El cambio de color viene dado por la Reacción que se produce idealmente cuando la reacción de valoración está en las proximidades del punto de equivalencia. Señala el punto final de la valoración. La reacción de valoración se produce intercambiando la misma partícula que la reacción de valoración. Por lo que debe consumir el mínimo de reactivo valorante.Los indicadores, aportan color al reaccionar (ya dicho), químicos son sustancias que se adicionan al medio, para dar lugar a la reacción indicadora, dando lugar a un cambio de color en el punto final . Los colores antes y déspuesdel punto final deben ser intensos y el cambio suficientemente nítido. En general el indicador reacciona con el reactivo Valorante mediante una reaccion directa.
In+ X = InX Kf
o con el analito
InX= In + X Kd
Produciendose una reacción de desplazamiento en el punto final. Espero que sirva

El Blog de K-0 dijo...

Muy interesante! que bueno que la gente aporta explicaciones, este blog se esta enriqueciendo mucho y nosotros tambien, muchas gracias por los aportes, es una gran ayuda para mis clases de experimentos en mi ong!!

Karr7 dijo...

¿Cuál sería la ecuación química?

Karr7 dijo...

Alguna ecuación?