jueves, 15 de agosto de 2013

277 Columna de densidades

Para realizar nuestro experimento necesitamos una copa alta, una cuchara, caramelo líquido, miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y alcohol

Para construir una columna de densidades ponemos los líquidos por capas en la copa en el orden indicado. Cada capa puede tener dos o tres centímetros de altura.

Algunas sugerencias para que salga bien el experimento:
Los líquidos pringosos (por ejemplo la miel) se echan con mucho cuidado, procurando que no toquen las paredes del recipiente.
Utilizamos una cuchara para dejar caer los líquidos restantes evitando que caigan directamente.

Explicación
Nuestra columna de densidades contiene seis capas de líquidos que se mantienen separadas por su distinta densidad. El líquido de mayor densidad se coloca en el fondo del recipiente y luego se echan el resto de líquidos en orden de densidades decrecientes. El último líquido (en nuestro caso el alcohol) es el que tiene menor densidad de todos.Cada líquido flota sobre otro líquido de mayor densidad.


Para realizar nuestro experimento utilizamos líquidos no miscibles (por ejemplo agua y aceite) o líquidos miscibles (por ejemplo agua y alcohol). Si los líquidos miscibles están en contacto terminarán mezclándose con el tiempo.

En casa puedes encontrar otros líquidos que puedes utilizar para construir una columna de densidades: agua con sal, detergente, ketchup, etc.


8 comentarios:

diseño de paginas web dijo...

Super interesante este experimento, realmente todos los elementos se separan, y se ve bonita la copa.

Anónimo dijo...

¿es un experimento físico o químico?

Unknown dijo...

Yo creo que es de física (densidad, flotabilidad) y de química (propiedades de las sustancias, líquidos miscibles e inmiscibles)

Unknown dijo...

¿que ocurre si los mezclamos?? se formarian nuevamente las fases ?? porqu?

Unknown dijo...

si se mezclan los líquidos miscibles ya no se separan (ejemplo agua y alcohol)

Unknown dijo...

Que tipo de alcohol se debe ocupar?

Unknown dijo...

yo usé alcohol medicinal

Unknown dijo...

por que quedan asi en escala? y porque no se revuelven?