domingo, 19 de enero de 2014

293 Secar un móvil mojado con arroz

Para secar un teléfono móvil mojado accidentalmente se recomienda, entre otras cosas, enterrar el teléfono en arroz para eliminar la humedad del interior del aparato. Veamos un experimento muy sencillo que puede arrojar algo de luz sobre el tema.

Para realizar nuestro experimento necesitamos arroz, dos frascos de cristal con tapadera, dos tapones de plástico, agua y un cuentagotas.

Procedimiento
Ponemos diez gotas de agua en cada tapón de plástico
Llenamos de  arroz limpio y seco uno de los frascos y luego metemos uno de los tapones de plástico con agua.
Metemos el otro tapón de plástico con agua en el segundo frasco.
Tapamos los dos frascos

Pasadas unas 48 horas sacamos los dos tapones y vemos que el agua desapareció del tapón que se guardo en el frasco con arroz. En el otro tapón no se aprecia a simple vista una variación significativa de la cantidad de agua. La temperatura ambiente influye en el tiempo que tenemos que esperar para que desaparezca el agua del tapón guardado en el frasco con arroz.

Explicación
Los granos de arroz son materiales higroscópicos: tienden a recibir o a entregar humedad al ambiente que los rodea hasta que logran un equilibrio. Al lograr el equilibrio el material capta humedad del ambiente a la misma velocidad que la libera. Las sustancias higroscópicas atraen agua en forma de vapor del ambiente que las rodea y se suelen utilizar como desecantes.

El agua del tapón se evapora poco a poco y el arroz absorbe la humedad del aire atrapado en el interior del frasco. No es necesario que el arroz esté en contacto con el agua.

Se puede utilizar arroz para eliminar la humedad de un teléfono móvil mojado pero eso no garantiza que luego el teléfono funcione correctamente. El tiempo que pase el teléfono en contacto con el agua y lo que tardemos en intentar arreglarlo será clave a la hora de obtener un buen resultado.


5 comentarios:

diseño web cali dijo...

Que buena idea!!
es muy interesante saber esto!

http://cuetocosta.blogspot.com/ dijo...

cuando era pequeña,una ola nos tumbo a mi y a mi radio a pilas en el malecón. A la marea siguiente fuimos a buscar la radio...y mi padre la sumergió en alcohol durante dos días...Me costó comprender que la radio volviera a funcionar...Pero mi padre insistió,que los transmisores "secan" con el alcohol "mejor que con el arroz"..e impiden la corrosión de la sal. NO había vuelto a recordarlo...pero, ¿podríais darme vuestra opinión?? . Gracias por el articulo. Este y todos los demas. Un saludo. Marisa

Unknown dijo...

Pues no tenía ni idea la verdad pero si funcionó será verdad.

Lo apuntaré en mi lista de experimentos pendientes.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola, ayer se me cayo mi samsung galaxy core a la nieve, no me habia enteerado de q se me habia caido y una persona me aviso.en cuanto lo recupere, lo encendi( aunke no tenia bateria) y se me cargo la bateria. me iba perfectanmente. entre a un bar y emepeze a secarlo. luego volvi a casa y puse a cargar pero no cargaba estaba todo el rato en 1 por ciento. entonces lo desenchufe y seguia cargandose , le retire la bateria y tenia agua pero la seque. meti el movil y la bateria en arroz y comprobe si el sensor de la bateria estaba de diferente color, pero no habia cambiado nada. tendre posibilidades de recuperarlo?

Unknown dijo...

si no funcionan los métodos caseros mejor pregunta en una tienda