sábado, 10 de mayo de 2014

306 Fantasma atrapado en una botella

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico con agua, un guante de látex, tijeras, rotulador permanente y una arandela metálica del tamaño de los dedos del guante.

Recortamos uno de los dedos de nuestro guante, decoramos el dedo con el rotulador  y luego metemos la arandela metálica  en la parte inferior. Se puede sustituir la arandela por otro contrapeso.

Luego metemos el dedo en la botella de plástico llena de agua. Para que el experimento funcione correctamente es necesario que quede algo de aire atrapado en el dedo y que flote en el agua pero prácticamente sumergido. Finalmente se tapa la botella con el tapón.


Cuando apretamos la botella se observa que el dedo se hunde hasta llegar al fondo. Si dejamos de apretar la botella el dedo asciende a la superficie.

Explicación
Antes de presionar la botella, el dedo con el peso flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua (principio de Arquímedes). Al apretar la botella se comprime el aire atrapado en la parte superior de la botella y en el interior del dedo. Entra agua en el interior del dedo, por lo que se produce un aumento del peso y el dedo se hunde. Al dejar de apretar la botella el agua sale del dedo que pierde peso y asciende a la superficie.

Para variar su peso y modificar la flotabilidad, los submarinos están equipados con tanques de lastre que pueden llenarse con agua tomada del exterior o aire a presión. Para sumergirse los submarinos abren los tanques de lastre que se llenan completamente de agua. Para emerger se llenan los tanques con aire a presión que desplaza el agua.


Y en FisQuiWeb  tienes una explicación muy completa por si quieres profundizar en el tema.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien conseguido. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Muy bien eeee.
Me parece muy chido para elaborar en el colé de manera rápida y sencilla, grax neta grax te debo mil ósea mañana expongo y sin esto hubiera hecho el oso de mi vidi.

Marco Antonio dijo...

Meta alcanzada a la hora de ejecutarlo. Sería bueno agregar como funciona este experimento sustituyendo el agua por gas. Gracias por su colaboración.

Karla Nevarez dijo...

Muchas gracias, me angustiado mucho y lo eh hecho para mi clase de Física , espero tener una buena calificación gracias a ustedes, gracias por compartir y explicar :D