domingo, 30 de marzo de 2014

301 Hacer caer una moneda en una botella.

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella, una moneda, un palito de madera (o una cerilla) y agua.

Doblamos un palito de madera por la mitad sin romperlo. Luego colocamos el palito sobre el cuello de uno botella y ponemos, con mucho cuidado, una moneda pequeña sobre el palito doblado. Por último dejamos caer unas gotas de agua sobre el ángulo que forman los dos trozos del palito. En unos segundos se separan los dos trozos y la moneda cae en la botella.

Explicación
La madera tiene un comportamiento higroscópico y puede absorber agua por inmersión o de la humedad del ambiente. Si la madera absorbe agua se hincha y si la expulsa se contrae.

Al doblar  nuestro palito por la mitad sin romperlo los dos trozos quedan unidos por unas cuantas fibras de madera. Si dejamos caer unas gotas de agua sobre la unión de los dos trozos la madera absorbe agua, se hincha y el palito tiende a enderezarse.  


sábado, 15 de marzo de 2014

300 Ingravidez aparente

Para realizar nuestro experimento necesitamos una copa y una bola pequeña.

Procedimiento
Deja una bola pequeña en una superficie horizontal.
Coloca encima de la bola una copa boca abajo.
Sujeta la copa por la base y haz girar velozmente la copa.
Levanta la copa cuando la bola empieza a girar en el interior de la copa

Vemos que la bola sube por las paredes de la copa y continúa girando sin caerse. 

Explicación
Cuando la bola gira rápidamente en el interior de la copa tiende a alejarse hacia el exterior por la fuerza centrífuga. Centrífuga quiere decir que “huye del centro”.  En realidad la fuerza centrífuga no es una verdadera fuerza y sus efectos son causados por la inercia, es decir, la tendencia del objeto que se mueve a conservar la dirección y la velocidad de su movimiento


Si la bola gira con la suficiente velocidad es capaz de subir por las paredes de la copa logrando un estado de  ingravidez o peso aparente cero


martes, 4 de marzo de 2014

299 Inflar un globo con vinagre y tiza

Para realizar nuestro experimento necesitamos vinagre, unos trozos de tiza, una botella y un globo.

En primer lugar metemos en el globo unos trozos de tiza. Luego ponemos un poco de vinagre en la botella. Por último, colocamos el globo en la boca de la botella, dejamos caer los trozos de tiza y vemos que se libera un gas en el interior de la botella que poco a poco llena el globo.

Explicación
El vinagre contiene ácido acético que reacciona con el carbonato de calcio de las tizas liberando dióxido de carbono gaseoso. Poco a poco aumenta la presión en el interior de la botella y en cuestión de segundos el globo se infla.

Por otra parte, al reaccionar un sólido con un líquido la velocidad de la reacción química depende del grado de división del sólido ya que la reacción tiene lugar en la superficie de contacto entre el sólido y el líquido. Al triturar o reducir a polvo la tiza aumenta la superficie de contacto y la velocidad de la reacción química. Por lo tanto, podemos llenar el globo en menos tiempo reduciendo a polvo los trozos de tiza. 


sábado, 1 de marzo de 2014

298 Diferencia entre peso y presión

Para realizar nuestro experimento necesitamos arena fina, ceniza y un ladrillo (o algo parecido).

En primer lugar llenamos un recipiente plano con la arena fina y luego alisamos la superficie sin compactar la arena.

Un ladrillo tiene forma ortoédrica con 6 caras repetidas dos a dos. Tenemos, por lo tanto, tres formas distintas de dejar el ladrillo sobre la superficie de la arena y en cada caso el ladrillo se hunde a distinta profundidad.

Explicación
Si se deja el ladrillo sobre una superficie horizontal éste ejerce una presión sobre la base que depende del peso del ladrillo y de la superficie sobre la que se apoye. La presión sobre la base será mayor si se apoya el ladrillo sobre el lado que tenga el área más pequeña. En este caso el ladrillo se hundirá en la arena a mayor profundidad.

Algunos instrumentos están diseñados para producir una gran presión ya que las fuerzas que aplicamos actúan sobre superficies muy pequeñas (por ejemplo el filo de un cuchillo). Por el contrario, otros instrumentos están diseñados para producir una presión muy pequeña ya que las fuerzas que aplicamos actúan sobre superficies muy grandes (por ejemplo los esquís que evitan que nos hundamos en la nieve)