domingo, 28 de junio de 2015

350 Un líquido que no moja.

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, corcho blanco, una lámina de vidrio, una hoja y un cuentagotas.

Si dejamos una gota de agua sobre una lámina de vidrio vemos que la gota se extiende y moja la superficie. Pero si dejamos una gota de agua sobre una superficie de corcho blanco o sobre una hoja vemos que la gota mantiene la forma esférica.

Explicación
Cuando colocamos una gota de un líquido sobre la superficie de un determinado material dos interacciones opuestas determinan la forma de la gota. La cohesión es la fuerza de atracción entre las moléculas de agua adyacentes dentro de la gota mientras que la adhesión es la interacción entre las moléculas de agua y las partículas de la superficie sobre la que se deja la gota. Si dominan las fuerzas de adhesión la gota se extiende y moja la superficie del sólido. Si dominan las fuerzas de cohesión la gota tendrá una forma esférica. La cohesión es la causa de que el agua forma gotas y la tensión superficial hace que se mantengan esféricas.

El agua y el vidrio se atraen (las fuerzas de adhesión son mayores que las fuerzas de cohesión) pero el agua y el corcho blanco se repelen (las fuerzas de cohesión son superiores a las fuerzas de adhesión).


En el caso del agua podemos hablar de superficies hidrofílicas (que tiene afinidad por le agua) y en caso contrario hablamos de superficies hidrofóbicas (que tiene horror al agua). El vidrio es una superficie hidrofílica y el corcho blanco y una hoja son superficies hidrofóbicas.   


sábado, 20 de junio de 2015

349 Electrización por frotamiento

Para realizar nuestro experimento necesitamos un paño de lana, otro de seda, un vaso de cristal, una cañita de refresco, un tubito de plástico, un tapón de corcho y un alfiler.

En primer lugar se coloca sobre el tapón de corcho una cañita de refresco atravesada por un alfiler. Es importante que la cañita pueda girar sobre su eje con facilidad.

Primera parte
Se frota con una paño de lana uno de los extremos de la cañita.
Luego se frota un tubito de plástico con el mismo paño de lana.
Si se acerca el tubito de plástico la cañita de refresco gira sobre su eje alejándose del tubito.

Segunda parte
Se frota con un paño de lana uno de los extremos de la cañita.
Luego se frota un vaso de cristal con un paño de seda.
Si se acerca el vaso de cristal la cañita gira acercándose al vaso.


Explicación
Cargas eléctricas del mismo signo se repelen y cargas de diferente signo se atraen.

Un vaso de cristal se electriza si se frota con un paño de seda (electrización por frotamiento). Los átomos del vidrio pierden electrones que pasan al paño de seda. Al perder electrones el vaso de cristal queda cargado positivamente y el paño de seda que gana electrones queda cargado negativamente.

La cañita de refresco o el tubito de plástico se electrizan si se frota con lana. La cañita se carga negativamente y el paño de lana queda cargado positivamente.

En el primera parte del experimento la cañita y el tubito de plástico tienen carga eléctrica negativa y se repelen. En la segunda parte del experimento la cañita de refresco y el vaso de cristal tienen carga eléctrica de distinto signo y se atraen.


jueves, 4 de junio de 2015

348 Un río bajo el mar

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, sal, colorante, un frasco de vidrio y un par de vasos.

En primer llenamos un vaso de agua y añadimos un poco de colorante. Luego llenamos el frasco de vidrio con agua del grifo hasta la mitad. Inclinamos el frasco y lentamente dejamos caer el agua con colorante por la pared del frasco. Vemos que el agua con colorante desliza por la pared y tarda poco tiempo en mezclarse con el agua del frasco.

Ahora repetimos el experimento pero utilizando una disolución saturada de sal en agua fría con un poco de colorante. Vemos que el agua desliza por la pared del frasco y se deposita en el fondo. En este caso tarda mucho tiempo en mezclarse con el agua del frasco.

Explicación
El agua salada, más densa que el agua del grifo, desliza por la pared del frasco de vidrio y se hunde formando una capa en el fondo del frasco. Agitando el frasco se observa que el agua salada permanece en el fondo del frasco. Si se espera el tiempo suficiente el agua salada y el agua del grifo terminan formando una única disolución pero el proceso es lento.


Bajo la superficie del mar existen corrientes de agua submarinas llamadas corrientes de densidad producidas por diferencia de salinidad y temperatura. Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan dentro de los océanos.