jueves, 2 de octubre de 2008

62 Todo depende del cristal con que se mira



Para realizar este experimento necesitamos un frasco de vidrio con forma cilíndrica. Si se llena con agua puede ser utilizado como una lente convergente.

Al colocar un objeto frente a una lente, las características de las imágenes formadas dependen de la distancia a la que se sitúe el objeto.

Para apreciar mejor las características de las imágenes formadas por el frasco de cristal lleno de agua dibujamos unos rectángulos de colores en un papel blanco (ver foto).

Si colocamos el papel a una cierta distancia del frasco de vidrio lleno de agua, al mirar a través del frasco el rectángulo situado a la izquierda aparece a la derecha y el rectángulo situado en la parte superior aparece en la inferior. Es decir, la figura se invierte y el lado izquierdo aparece en el lado derecho.



8 comentarios:

  1. zoon muy buenozz experimentoz
    pero ninguno me convencio

    ResponderEliminar
  2. quizás el próximo experimento . . .

    ResponderEliminar
  3. Q BUENO TU EXPERIMENTO

    ResponderEliminar
  4. este experimento es de "reflexion" de la luz??...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo seré futura profesora de B&G (estoy cursando el máster para profesorado) y me encanta este experimento. Me es muy útil, entre otros que he visto en el blog. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... una duda que tengo: el frasco, ¿no actuaría más bien como una lente biconvexa?

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente un frasco de cristal lleno de agua actúa como una lente convergente. Tengo un experimento sobre el tema: "Todo depende del cristal con que se mira" (el número 62).
    Un saludo

    ResponderEliminar