Para realizar nuestro experimento necesitamos un botecito de plástico transparente, un par de imanes, agua, cinta adhesiva y limaduras de hierro.
Primero pegamos los imanes al botecito de plástico con la cinta adhesiva y luego llenamos el botecito con agua. Por último dejamos caer las limaduras de hierro.
En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.
Explicación
Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.
Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza.
Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.
Buen vídeo sobre el magnetismo.
ResponderEliminarrealmente este nideo es en dos dimensiones y no en tres
ResponderEliminarMe gustaria que me explicara ¿como lo puedo eplicar a la vida cotidiana? y ¿que pasa si falla el magnetismo en los polos? y ¿cómo repercutiria en la humanidad?
ResponderEliminarQue explicación tendría yo que dar si éste experimento fallara.
Si te interesa el tema puedes buscar en internet "magnetismo terrestre", "reversión geomagnética", "viento solar y campo magnético terrestre", ...
ResponderEliminarammm yo sólo quería preguntar por qué se necesita el agua dentro de la botella?? acelera las propiedades del imán?? Oh y tambien en vez de la botella de plastico puede ser una vidrio?? Por otro lado muchas gracias por el experimento! Es muy interactivo y fácil
ResponderEliminarSe puede hacer sin agua pero el resultado es mejor con un líquido (agua, aceite, ....). La botella puede ser de plástico o de cristal
ResponderEliminarTAL VEZ SEA UNA PREGUNTA TONTA... COMO SE COMO ACOMODAR LOS IMANES PARA MOSTRAR LA DIFERENCIA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo entendí la pregunta.
ResponderEliminarMe podrias un explicacion mas extensa sobre ese proyecto lo necesito para un trabajo
ResponderEliminarLa explicación que tengo está incluida en el blog. Si quieres ampliar información puedes buscar en internet los términos relacionados
ResponderEliminar¿De donde surgio esta idea?
ResponderEliminarsabes donde puedo comprar las limaduras de hierro y los imanes?
ResponderEliminargracias!
pd ah es verdad que no la púedo acercar las limaduras al celu porque se me rompe?
Puedes preguntar en una ferretería. Y es mejor mantener los teléfonos móviles lejos de campos magnéticos potentes.
ResponderEliminarBuenas tardes, quería saber como influye el aceite o cualquier otro medio en las líneas de campo magnético
ResponderEliminarMuchas gracias
Puedes usar el líquido que quieras. Si el líquido es más viscoso tarda más tiempo en caer.
ResponderEliminarMe encanto este experimento ya que a mi hijo le han pedido este lapso la realización de experimentos cientificos. Quería que me aclares la duda sobre como colocar los imanes ya que en el caso 1: al colocarlos diferentes se unen y en el caso 2: se separan. se debe rotar los imanes? agradecida si me aclaras la duda.
ResponderEliminarpuedes rotar los imanes para colocar del mismo lado los polos diferentes
ResponderEliminarEste experimento tiene su marco teórico?
ResponderEliminarTodos los experimentos tienen una explicación científica. Esa es la idea del blog.
ResponderEliminarmuy bueno explica que es el magnetismo
ResponderEliminarQue función cumple el agua en este experimento?
ResponderEliminarCuál es el objetivo de este experimento?
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminar