El estudio de la geometría
molecular se facilita mucho con el uso de modelos moleculares. Los
más utilizados son los modelos de bolas y varillas.
Los modelos moleculares de
papel son una alternativa muy interesante por su bajo costo. Veamos, en primer lugar, la construcción de las moléculas de agua y de
amoníaco.
Una molécula de agua tiene
un átomo de oxígeno unido a dos átomos de hidrógeno por enlaces
covalentes simples. La geometría de la molécula es plana angular
con un ángulo de enlace H-O-H de 104,5º.
Una molécula de amoníaco
tiene un átomo de nitrógeno unido a tres átomos de hidrógeno por
enlaces covalentes simples. La geometría de la molécula es
piramidal triangular con ángulos de enlace H-N-H de 107,3º.
Los átomos de oxígeno y de
nitrógeno se representan con una estructura tetraédrica básica
(rojo para el oxígeno y azul para el nitrógeno) y los átomos de
hidrógeno se representan por una estructura prismática construida
con papel blanco.
Podemos construir la molécula de etanol a partir de la molécula de etano, sustituyendo uno de los hidrógenos del etano por el grupo hidroxilo -OH.
En el vídeo "metano moléculas de papel" podemos ver el proceso paso a paso para
construir los átomos.
Referencias:
Belén Garrido, autora de "PAPIROMOLÉCULAS: MODELOS MOLECULARES DE PAPIROFLEXIA PARA ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA MOLECULAR" que está publicado en el libro “Aprendizaje Activo de la Física y la Química” (2007). Autores varios. Editor: Gabriel Pinto Cañón. EQUIPO SIRIUS. ISBN: 978-84-95495-81-5. Páginas 27-34. El libro completo se puede descargar desde: http://quim.iqi.etsii.upm.es//vidacotidiana/Libro.htm]
Belén Garrido, autora de "PAPIROMOLÉCULAS: MODELOS MOLECULARES DE PAPIROFLEXIA PARA ESTUDIO DE LA GEOMETRÍA MOLECULAR" que está publicado en el libro “Aprendizaje Activo de la Física y la Química” (2007). Autores varios. Editor: Gabriel Pinto Cañón. EQUIPO SIRIUS. ISBN: 978-84-95495-81-5. Páginas 27-34. El libro completo se puede descargar desde: http://quim.iqi.etsii.upm.es//vidacotidiana/Libro.htm]
Muy interesante para conseguir que los alumnos visualicen esos conceptos que tanto cuestan a veces sobre geometria molecular. Lo pondré en práctica en mis clases, ¡sin duda!
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