viernes, 13 de junio de 2008

50 El Versorio

El versorio fue inventado por William Gilbert hacia el año 1600 para detectar cuerpos cargados. Es una aguja metálica, similar a la de una brújula, pero sin ser magnética, que gira sobre un eje vertical sin rozamiento. Al acercarle un cuerpo cargado, la aguja gira.

Podemos construir un versorio con plastilina, un palito de madera, corcho blanco y unas aspas metálicas de papel de aluminio. Con la plastilina y el palito construimos una base para las aspas. Para sujetar las aspas metálicas al palito usamos corcho blanco. Es importante que las aspas giren sin rozamiento.


Cuando acercamos un objeto cargado (por ejemplo una hoja de acetato) , las cargas de las aspas metálicas se reordenan (electrización por inducción) y las aspas giran hacia la regla. La electrización se produce sin contacto entre los cuerpos.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Con aluminio funcionará seguro. Un saludo

nelson dijo...

hola... estan muy buenos los experimentos ... pues me gustaria saber mas acerca de experimentos de electromagnetismo.... pues caseros... que no sean tan complicados,,, pues si pueden hablarme acerca de ellos, aqui les dejo mi email, nelson_3_58@hotmail.com... gracias chaos

Unknown dijo...

Ahora mismo no estoy preparando otros experimentos de electromagnetismo. Quizás puedas encontrar en internet motores con materiales caseros (En youtube seguro)

Unknown dijo...

como consigues qe se mueva tan bien? :O a mi ma va atrompicones T-T