1 El Proyecto Científico y el Método Científico
Veamos una
propuesta en 12 pasos para preparar un Proyecto Científico:
Paso 1: Definir el problema
Paso 2: Hacer una lista con aquello que se conoce
Paso 3: Elaborar una lista con las primeras hipótesis
Paso 4: Hacer una lista con aquello que no se conoce
Paso 5: Obtener información
Paso 6: Estudiar y analizar la información recogida
Paso 7: Diseñar y realizar un trabajo experimental que permita
confirmar o refutar las hipótesis
Paso 8: Realizar el trabajo experimental
Paso 9: Análisis de los resultados obtenidos y las observaciones
realizadas
Paso 10: Elaborar las conclusiones finales y redactar la Memoria
del Proyecto
Paso 11: Preparar el material de apoyo para la Presentación Final
Paso 12: Presentación Final con Exposición Oral
2 Una propuesta para trabajar en el aula con proyectos
científicos
Sesión nº 1
Formar los grupos de trabajo (3 o 4 alumnos por grupo) Cada grupo
tiene que elegir un coordinador del grupo (portavoz y
moderador) que controle el tiempo y un secretario responsable
de tomar notas y redactar el Diario del Proyecto.
Cada grupo selecciona un Problema de una lista
facilitada por el profesor o un Problema que surja del propio grupo (lluvia
de ideas). Luego los alumnos redactan una lista de preguntas relacionadas
con el tema para clarificar y centrar el Problema.
Hacer entre todos los miembros del grupo una lista con lo que los
alumnos conocen sobre el tema.
Elaborar una lista con las primeras hipótesis (es importante
recordar a los alumnos que las hipótesis se confirmarán o refutarán con un
trabajo experimental)
Hacer una segunda lista con la información que necesitan. Los
alumnos deciden donde van a buscar la información y reparten la tarea entre
todos. La búsqueda de información se realizará fuera del aula.
Los portavoces de cada grupo compartirán su trabajo con el resto
de la clase (una puesta en común).
Sesión nº 2
La información recogida por los alumnos se trae a clase y se
estudia entre todos los miembros del grupo. Repasar y actualizar nuestras
hipótesis iniciales. Decidir si la información recopilada es suficiente o es
necesario buscar más información. En este caso repartir la tarea.
Elaborar una lista con experimentos que pudieran confirmar o
refutar nuestras hipótesis. Es importante indicar el material necesario,
identificar posibles dificultades y explicar las variables a estudiar, como se
controlarán, medirán y estudiarán.
Sesión nº 3
En caso necesario, los miembros del grupo estudian y analizan la
nueva información recogida.
Seleccionar un experimento y repartir las tareas entre todos los miembros del grupo.
El experimento se realizará fuera del aula y, si es posible, se puede repetir
en la Presentación Final. Tomar fotos del experimento o grabar un pequeño vídeo
para la Exposición Final.
Los portavoces de cada grupo compartirán su trabajo con el resto
de la clase (una puesta en común).
Sesión nº 4
Análisis de los resultados del experimento. Observaciones
cualitativas y cuantitativas. Si se identifican fallos e incidencias que hayan
podido afectar a los resultados y que puedan corregirse, decidir entre todos si
se puede repetir el experimento introduciendo las mejoras adecuadas. En caso
afirmativo repartir las tareas.
Sesión nº 5
Elaborar entre todos los miembros del grupo las conclusiones
finales y redactar la Memoria del Proyecto. ¿Nuestro experimento
confirma o refuta nuestras hipótesis iniciales? ¿Es necesario realizar otros
experimentos para poder confirmar o refutar nuestras hipótesis? ¿Se puede
mejorar nuestro experimento? ¿Quedan interrogantes por responder?
Preparar la exposición oral y el material de apoyo: un mural, una
presentación (máximo 20 diapositivas) o un pequeño vídeo (duración máxima 2
minutos). Los miembros del grupo terminarán la Memoria final y el material de
apoyo fuera del aula. Repartir la tarea.
Sesión nº 6
Cada grupo presenta en el aula el resultado de su trabajo
ayudándose de un mural, un vídeo o una presentación. La Exposición Oral tendrá
una duración máxima de 15 minutos. La Memoria final se puede
entregar el mismo día de la exposición o se puede mandar por correo
electrónico.
Para la autoevaluación de los alumnos se
empleará una diana (una evaluación participativa). Después de
la exposición oral se reparte un folio con la diana a cada grupo. Los alumnos
discuten los diversos aspectos del Proyecto, luego rellenan la diana del folio
y, finalmente, los portavoces de cada grupo rellenan una diana grande en la
pizarra.
3 La Evaluación del Proyecto Científico
Se pueden evaluar los siguientes aspectos:
- El trabajo en el aula (ambiente de trabajo,
reparto de tareas, colaboración entre los miembros del grupo, etc.)
- El trabajo realizado y los resultados
obtenidos
- Memoria o informe final por escrito
- Exposición oral y material de apoyo.
Aquí dejo una Hoja de Evaluación del Proyecto.
Para la auto evaluación de los propios alumnos se
puede utilizar una diana (una evaluación participativa)
4 Aprendizaje Basado en Problemas
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL,
Problem based learning) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje
alternativo al método tradicional. En la enseñanza tradicional el profesor
explica una parte de la materia y luego plantea actividades de aplicación
relacionadas con los contenidos. En el Aprendizaje Basado en Problemas el punto
de partida es un problema de la vida real y son los propios
alumnos los que buscan el aprendizaje necesario para resolver dicho problema.
El Aprendizaje basado en Problemas ayuda a los alumnos a adquirir
competencias básicas. Para resolver los problemas los alumnos formulan
hipótesis, buscan información, realizan experimentos, analizan los resultados
obtenidos y establecen conclusiones.
Es importante destacar que en el Aprendizaje Basado en Problemas
el objetivo principal no es resolver un problema concreto. Lo que se pretende
es que los alumnos aprendan a trabajar en pequeños grupos y
desarrollen las habilidades propias del trabajo grupal.
Es importante planificar bien las sesiones de trabajo, definiendo
objetivos claros para cada sesión, para evitar que los alumnos se dispersen y
se desmotiven.
5 La labor del profesor en el Aprendizaje Basado en
Problemas
El profesor es un tutor sin un papel protagonista, son los propios
alumnos los que se encargan del proceso de aprendizaje.
El profesor supervisará la marcha del trabajo y se asegurará de
que los alumnos progresan adecuadamente. Es importante realizar algunas
preguntas en los momentos oportunos que estimulen a los alumnos, faciliten el
aprendizaje y, en caso necesario, reorienten la investigación. El
profesor se comportará en ocasiones como un miembro más del grupo pero evitará
liderar y dirigir la investigación.
El profesor cuidará de que los alumnos trabajen en grupo
colaborando entre ellos, evitando que los alumnos dividan el trabajo y cada uno
se ocupe únicamente de la parte que le toca.
El profesor procurará que todos los alumnos se involucren en la
búsqueda de información y promoverá la discusión en el grupo y el intercambio
de ideas.
Cuando los alumnos trabajan en grupo pueden surgir pequeños
conflictos que generen tensiones y malestar entre los miembros del grupo. Puede
ayudar al trabajo y prevenir conflictos si se reparten papeles entre los
miembros del grupo: el coordinador, un moderador y un secretario que tome notas
(Diario del Proyecto).
Y, por último, otra presentación:
Para cualquier comentario, duda, sugerencia, etc. pueden enviar un correo a la dirección
Para cualquier comentario, duda, sugerencia, etc. pueden enviar un correo a la dirección
Muchas gracias
14 comentarios:
me parece un trabajo encomiable y maravilloso. Gracias por vuestro esfuerzo. Yo con mis alumnos lo utilizo continuamnete.
Gracias por escribir y un cordial saludo
Impresionante el trabajo
Muchas gracias
Muchas gracias por escribir y un cordial saludo
Como puedo hacer una hipótesis? Mi investigación es sobre el derretimiento del hielo con sal y azúcar
Una hipótesis puede ser que al disolver una sustancia en agua disminuye la temperatura de fusión.
Nunca falta un trabajo de tu autoría en mis clases de Fisicoquímica! Muchas gracias por tu excelente material y guía. Un fuerte abrazo desde Argentina
Muchas gracias por escribir y un cordial saludo desde España.
ES MUY INTERESANTE... PERO ME GUSTARÍA ME FACILITARA ALGO UN POCO MÁS SENCILLO PARA ALUMNOS DE PRIMERO DE SECUNDARIA... EN LO PARTICULAR ESTA EXCELENTE Y SÍ ME ENCANTÓ....ARA.
Puedes simplificar eliminando algunos pasos.
Muy interesante...
El libro lo puedo adquirir en las librerías? Existen otros relacionados con la temática?
Muchas gracias por sus aportes, me resultaron de mucha utilidad.
Me propongo acercar a los alumnos/as a las ciencias desde lo cotidiano...
Saludos
Daysi
En internet tienes muchos documentos en pdf sobre el tema que puedes consultar. Un saludo
Me podrías decir cual es el principio quimico de unir el esmalte de uñas con agua para decorar tazas, le agradezco su respuesta.
Del tema del esmalte no tengo ni idea. Un saludo
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