Taller de Física con juguetes caseros

Podemos utilizar algunos juguetes realizados con materiales corrientes para despertar en los alumnos el interés por las ciencias.

Descripción del proyecto

Los alumnos de 4º de ESO se convierten durante unas horas en profesores de ciencias para sus compañeros de primaria realizando una actividad lúdica con juguetes caseros. Los alumnos de secundaria son los responsables de la preparación previa y de la realización de la actividad.

Objetivos

  • Utilizar juguetes caseros como recurso didáctico.
  • Estimular a los alumnos con experimentos divertidos.
  • Despertar en los alumnos el interés por la ciencia con materiales corrientes que pueden encontrar en casa.
  • Realizar una experiencia con materiales reciclados como papel, cartón, palitos de madera, latas de refresco, tapones de corcho, botellas de plástico, globos, botes, etc.
  • Conseguir que los alumnos de secundaria preparen una actividad participativa para los alumnos de primaria.

Metodología

1 Preparación previa (en las clases de secundaria)

Sesión nº 1:
Formar los grupos de trabajo con los alumnos de secundaria.
Se entrega a cada grupo el Diario del Proyecto.   
Asignar a cada grupo una clase de primaria.

Sesión nº 2:
Cada grupo selecciona algunos juguetes de la lista de vídeos “Física con juguetes caseros” de fq-experimentos. 

Sesión nº 3:
Los alumnos preparan la actividad (planificación y objetivos).
Si es necesario los alumnos pueden traer al aula el material necesario para realizar los experimentos.

2 Realización de los experimentos en el aula (en las clases de primaria)

La actividad durará una hora y se desarrollará en las clases de primaria.

Cada grupo de alumnos de 4º de ESO se encarga de realizar la actividad en la clase de primaria que tiene asignada.

Los alumnos de secundaria son los responsables de traer el material necesario para la realización de los experimentos con los juguetes caseros y de realizar una pequeña evaluación de la actividad. O pueden encargarse los alumnos de primaria de traer a clase el material necesario para realizar los juguetes.

Los alumnos de secundaria pueden traer preparados algunos juguetes pero es más interesante que los alumnos de primaria puedan hacer sus propios juguetes.


3 Evaluación de la actividad

Al finalizar la actividad se utilizará una diana (una evaluación participativa muy sencilla) para que los alumnos de primaria puedan evaluar la actividad. Los alumnos de secundaria se encargan del tema de la diana.

Los alumnos de secundaria entregarán al profesor de la clase un pequeño cuestionario para que pueda evaluar la actividad.

Y para la auto evaluación del proyecto los alumnos de secundaria tienen un cuestionario que se entregará con el diario del proyecto. 

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