sábado, 4 de junio de 2011

170 Una energía muy limpia

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de cartulina, unas tijeras, un recipiente con agua, detergente, un palito y cera de una vela.

De un trozo de cartulina se recorta una flecha. En el centro de la figura se recorta un canal estrecho que termine en la parte final de la flecha. Se engrasa la figura de la cartulina con un poco de cera y se deja flotar la figura en el agua.
Si se deja caer una gota de detergente en el canal, cerca de la punta de la flecha, la figura de cartulina se pone en movimiento. Otra posibilidad es mojar un palito de madera en detergente y luego tocar con el palito en el canal.

Explicación
El detergente tiene menor tensión superficial que el agua. Por este motivo, la gota de detergente que se deja caer en el canal cerca de la punta de la flecha se dirige hacia fuera del canal y, por el principio de acción y reacción, la flecha se pone en movimiento en sentido contrario.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor me podrian decir que tiene que ver este experimento con la energia...???

Unknown dijo...

El título es una pequeña broma. El barco es propulsado por el jabón (una energía "muy limpia")

Rocío Yévenes dijo...

Hola:) ... gracias por este ingenioso experimento... nos ha servido mucho ya que tenemos que hacer un trabajo.. agradeceríamos mandar información sobre este proyecto.. desde ya muchas gracias:) ojala respondas a la brevedad.. un beso:)

Unknown dijo...

No tengo más información pero si te interesa tengo otros experimentos sobre el mismo tema (tensión superficial). Puedes buscar directamente en fq-experimentos

Un saludo

Anónimo dijo...

no se pero yo puse q crea energía cinética, por q la flecha esta en movimiento y tdo lo q esta en movimiento posee energía cinética

Anónimo dijo...

No se, pero yo puse q crea energía cinética, por q la flecha esta en movimiento y tdo lo q esta en movimiento posee energía cinética

danielita lopez dijo...

hola ;) gracias por los experimentos me sirvieron demasiado muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

¿existe alguna relacion con la cantidad de detergente que se ponga?
Quiero decir, si agrego mas ira mas rapido, o si agrego mas avanzara una trayectoria mas larga?
Gracias, esta exelente! ;)

Unknown dijo...

Con un poco es suficiente y no creo que pueda aumentar la velocidad con mucho más detergente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

puedes utilizar el detergente que tengas en casa

Anónimo dijo...

hasta cuanto puede llegar el tamaño de la flecha de papel para que se siga moviendo?

Unknown dijo...

no tengo ni idea la verdad pero supongo que no puede ser muy grande

Jeffer dijo...

cuanto es la medidad que usaron para la flecha?

Unknown dijo...

No recuerdo las medidas exactas pero supongo que aprox. unos 5 cm de largo.

Jeffer dijo...

Que clase de jabon se usa?? liquido? y sirve con cualquier jabon?? por ejemplo soflan??

Unknown dijo...

puedes utilizar el que tengas en casa

Anónimo dijo...

que objetivos podria tener este experimento?

Anónimo dijo...

Lo he probado con aceite y no funciona, ¿Me podríais decir porqué no?

Unknown dijo...

¿Aceite en lugar de agua?

Anónimo dijo...

me podrias decir que tiene que ver el experimento con el sistema inercial

Unknown dijo...

¿te refieres al sistema de referencia inercial?