sábado, 7 de enero de 2012

201 Magnetismo sobre el agua

Para realizar nuestro experimento necesitamos unas fichas magnéticas (por ejemplo de un juego de damas) y un cuenco pequeño con agua.

En primer lugar ponemos un poco de agua en el cuenco y luego dejamos sobre la superficie del agua tres o cuatro fichas magnéticas. Las fichas se colocan sobre el agua de manera que se separan y terminan pegadas a la pared del cuenco formando polígonos regulares: un cuadrado (con cuatro fichas), un pentágono (con cinco fichas), un hexágono (con seis fichas), etc . . .
Cuando las fichas están pegadas a la pared del cuenco podemos dejar otra ficha en el centro que permanecerá en equilibrio sin moverse.






Las fichas se alejan unas de otras por las fuerzas magnéticas que actúan sobre los imanes que tienen las fichas de plástico en su interior. Si las fichas no flotan podemos pegar debajo de las fichas un trozo de corcho.

50 comentarios:

Javier dijo...

Elegante!

Edigley Alexandre dijo...

Hola Manuel!

Excelente artículo y experiemnto producidos por usted. Me gustó el mensaje y estoy compartiendo tu video en mi blog personal.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Muchas gracias y un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hi i am Linda Barkers,i schooled at Leeds university and i have worked as a healthfulness and welness expert on multitudinous popular tv programmes in both the UK and the USA.I am also an advanced yoga instructor.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, si consigo fichas de dama china, con eso me basta para hacer este experimento?(bueno y el recipiente) por fas.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, si consigo fichas de dama china, con eso me basta para hacer este experimento?(bueno y el recipiente) por fas.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, ¿Para poder hacer este experimento, así nada mas con conseguir unas fichas de damas china (y bueno el recipiente)puedo hacer esto? Es que no recuerdo que tengan un imán las fichas. Por favor ayuda.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, ¿Acaso las fichas tienen un imán adentro?, es que voy a hacer este experimento y no recuerdo que las fichas tengan imán.

Unknown dijo...

Lo importante es encontrar fichas magnéticas que floten. Claro que si no flotan puedes utilizar unos trozos de corcho.

jose dijo...

Manuel, no he conseguido reproducir tu experimento. Las fichas tienden a girar y pegarse unas a otras.
Podrías ayudarme? es un experimento muy bonito que quisiera mostrárselo a mis alumnos. Gracias

Unknown dijo...

Tienes que poner las fichas con el mismo polo magnético sobre la superficie del agua. Suerte

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las fichas tienen un imán pequeño

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber cual es la historia de ese experimento

Unknown dijo...

¿La historia del experimento? La explicación está en el blog

Anónimo dijo...

pero como lo descubriste o sus antecedentes

Unknown dijo...

En internet puedes encontrar algunos experimentos similares

Anónimo dijo...

pero esas fichas tienen un iman pequeño?

Unknown dijo...

Yo quiero saber porque sepegan unas a otras?

Unknown dijo...

polos iguales se repelen y polos diferentes se atraen

Anónimo dijo...

es genial su experimento para mi trabajo de ciencias

Anónimo dijo...

es genial su experimenyo y lo estoy utilizando como trabajo para ciencias ¡gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Laksminath dijo...

Hola, muy instructivo el experimento, si los imanes se pegan es porque tienes sus polaridades orientadas de forma diferente, puede escoger las fichas adecuadas tomando una como patrón, y luego revisar que todas se comporten igual ante esta, se decir todas la rechacen

mary dijo...

hola viendo tu experimento me pregunto q sucede si se parte un iman a la mitad
?

Unknown dijo...

Si se parte un imán por la mitad tenemos dos nuevos imanes

Anónimo dijo...

Interesante, por lo que se vio, parece que el centro de esos polígonos regulares, es un punto de equilibrio estable.¿no?.

Unknown dijo...

algo parecido

Anónimo dijo...

¿Algo parecido?¿Qué es? Gracias.

Unknown dijo...

el punto de equilibrio es otra cosa diferente. Quizás sería mejor hablar de ejes de simetría

Anónimo dijo...

Perdón ,por último , se ve en los videos que al colocar un imán en el centro, éste tiende a quedarse allí ante pequeños cambios en su posición. Tal como sucede alrededor de un punto de equilibrio estable, donde la suma de fuerzas se anula. Pareciera que eso es lo que ocurre también aquí, es decir, si el imán no se mueve del centro,la suma de las fuerzas da 0. ¡Gracias! ¡no molesto más!

Unknown dijo...

Gracias por la aportación y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me preguntaba si con los metalicos funciona?

Unknown dijo...

Para realizar el experimento necesitas unos imanes que floten. Puedes utilizar acero magnetizado pero quizás los resultados no sean tan buenos

Anónimo dijo...

hola!!

y... en caso de que no pueda conseguir las fichas del juego, con qué otro objeto puedo hacer el experimento?

Unknown dijo...

Necesitas imanes pequeños que floten. Quizás con trozos de corcho . . .

Anónimo dijo...

Hola,vamos a realizar este experimento para q mi hija exponga en la hora d conocimiento dl medio ya q me parece my eficaz y fácil...gracias x la informaciòn my fundamental

Unknown dijo...

Holaa.
Por favor me podrian ayudar con las intervienen en el experimento?

Unknown dijo...

No entendí el comentario

Unknown dijo...

¿Por qué tienden a formar polígonos regulares?

Anónimo dijo...

En ni caso yo quisiera saber que carga tendrían los imanes.y El. Agua, podrías explicarme eso ?

Unknown dijo...

No entendí la pregunta. ¿Te refieres a carga eléctrica?

Andrea dijo...

Como que un corcho? es que mis imanes no flotan :(

Unknown dijo...

Yo también pregunto porqué forman polígonos regulares.

Anónimo dijo...

¿Y por qué se forman polígonos regulares? ¿Podría proporcionar información teórica sobre ello?

Unknown dijo...

Es la forma que tienen las fichas magnéticas de alejarse lo máximo posible.

Anónimo dijo...

Cómo hacen para que no se hundan las fichas ??

Unknown dijo...

Puedes dejar las fichas sobre un trozo de corcho.

Anónimo dijo...

¿el agua es con gas o sin gas?

Unknown dijo...

Sin gas.

Unknown dijo...

Hola muy buen experimento, lo pondre en practica me gustaria saber si me puedes decir que lados de las fichas son los polos (Norte y Sur)