sábado, 18 de agosto de 2012

233 Velocidad de una reacción química

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos vasos, agua fría, agua caliente y unas pastillas efervescentes.

Las pastillas efervescentes contienen bicarbonato sódico y un ácido sólido (por ejemplo ácido cítrico). En contacto con el agua se produce una reacción química entre el ácido y el bicarbonato. Los productos que se obtienen son una sal, agua y dióxido de carbono que forma las burbujas que suben a la superficie del agua.

Son muchos los factores que pueden modificar la velocidad de una reacción química. En nuestro experimento estudiaremos el efecto de la temperatura (primera parte del experimento) y la influencia del estado físico de los reactivos (segunda parte).

Primera parte: efecto de la temperatura
Llenamos un vaso con agua caliente y el otro con la misma cantidad de agua fría. Luego dejamos caer una pastilla efervescente en cada vaso y vemos que en el vaso con agua caliente la velocidad de la reacción química es mayor y la pastilla se disuelve en menos tiempo.
Al elevar la temperatura aumenta la velocidad de las moléculas reaccionantes, aumenta el número de choques y, por tanto, se incrementa la velocidad de la reacción química.

Segunda parte: Estado físico de los reactivos 
Llenamos los dos vasos con la misma cantidad de agua fría. Luego trituramos una pastilla efervescente y, por último, dejamos caer una pastilla en un vaso y la pastilla triturada en el otro vaso. Podemos ver que en el vaso con la pastilla triturada la velocidad de la reacción química es mayor y la pastilla se disuelve en menos tiempo.
Cuando un sólido reacciona con un líquido la reacción química sólo tiene lugar en la superficie del sólido en contacto con el líquido. Si trituramos el sólido (la pastilla efervescente) aumenta notablemente la superficie de contacto y se incrementa la velocidad de reacción. La pastilla triturada se disuelve en menos tiempo.


8 comentarios:

importaciones dijo...

Que experimento tan interesante, no habia pensado en que tuviera diferentes velocidades dependiendo de su temperatura!!

Anónimo dijo...

Good morning I think that your blog is really nice!

Anónimo dijo...

Nice work, regards

Anónimo dijo...

Excelente video. He empezado a escribir un blog de física y química (sólo llevo 5 entradas) y empleo algunos de tus videos para ilustrar mis entradas. Si te apetece echarle un vistazo, esta es la url: http://conceptoaconcepto.wordpress.com/

Anónimo dijo...

como puedo relacionar esto con el principio de Lechatelier?

Unknown dijo...

Lo veo complicado ya que no es un experimento sobre el equilibrio químico.

Anónimo dijo...

¿Que variables influyen en la primera parte y segunda de el experimento?... Gracias.

Buen experimento

Unknown dijo...

En la primera parte la temperatura y en la segunda parte el estado físico de la pastilla (la superficie de contacto).