lunes, 22 de octubre de 2007

7 Cromatografía

Material:
1. Una tiza rectangular.
2. Rotuladores de distintos colores.
3. Un vaso
4. Alcohol


Montaje:
1. Dibuja una mancha con un rotulador negro en una de las caras de la tiza rectangular, a unos 2 cm del borde.
2. Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
3. Sitúa la tiza dentro del vaso manera que la mancha que has hecho sobre ella quede a unos 2 cm del alcohol.

A medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tiza se forman unas franjas de colores. Puedes repetir el experimento utilizando diferentes tintas.


Explicación:
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
A medida que el alcohol (el disolvente) va ascendiendo a lo largo de la tiza (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador.

Nota:
Puede sustituirse la tiza por papel de filtro de una cafetera o incluso recortar una tira de una hoja de periódico que no tenga tinta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Está súper el experimento.Me sirvió muchísimo.Gracias.

Anónimo dijo...

Era lo que buscaba...
Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

gracias me salvo
todo lo qe nesesitava

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL EXPERIMENTO ME SIRVIO Y APOYO EN LA PRESENTACION DE CROMATOGRAFIA ANTE MI GRUPO MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS.

Unknown dijo...

muchas gracias por el comentario. Un saludo

YAMILA MENDEZ dijo...

muy interesante; lo de el porque sucede estos cambios, me sirvio mucho...
grasias!!!

delmer 8-7 colejio salvador umaña castro dijo...

fue muy bueno pro q gracia a este experimento voy a pasar el trimestre

Anónimo dijo...

muy interesante lo pondrè en pràctica con mis alumnos y luego darè la aprobaciòn

Anónimo dijo...

gracias me salvaste de un 1 acambio tuve un 10

Anónimo dijo...

gracias me salvaste de un 1 acambio tuve un 10

Anónimo dijo...

GrAcIaS me ayudo un buen sigan asi XD

Valentina seidel dijo...

genial! me ayudó mucho gracias!

veramarulanda62@gmail.com dijo...

Lo felicito por su excelente trabajo reflejado en la bitácora.

Gracias por sus aportes


Profesor
Química