martes, 30 de octubre de 2007

13 Oxidación de una moneda

Material:
1. Una moneda de cobre
2. Un platito
3. Vinagre
4. Papel absorbente (de los que se usan en la cocina) o servilletas de papel.
5. Papel de lija o estropajo


Montaje:
1 Lijamos la moneda.
2 Colocamos en el platito un trozo de papel absorbente empapado con el vinagre
3 Colocamos en el platito la moneda de cobre, de manera que el vinagre no la cubra.
4 Esperamos un par de horas
5 Si levantamos la moneda observamos que está cubierta por la parte en contacto con el vinagre por una sustancia diferente.



Explicación:
En contacto con el oxígeno del aire los metales se oxidan. El ácido acético (presente en el vinagre) actúa de catalizador y acelera la reacción química. La sustancia de color verde que aparece en la superficie de la moneda de cobre es carbonato cúprico. 


Si los objetos de cobre se exponen al aire y a la humedad con el tiempo se forma de manera natural sobre su superficie una capa de carbonato cúprico de color verde y venenoso. También puede aparecer cardenillo, una mezcla de acetatos, óxidos e hidróxidos de cobre 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrías describir otro experimento con oxidaciones pero de otros metales?

Muchas gracias,

Clara

Anónimo dijo...

esta muy bueno este experimento, es, preciso para lo que tengo que hacer en el colegio, sólo en un par de horas y con elementos totalmente cotidianos, te robaré la idea, saludos.

lo siento no tengo profesor de quimica dijo...

oye el experimento esta genial solo una pregunta¿para que lijamos la moneda??
por favor manda un correo a giman_nava@hotmail.com o escribelo en algun lado visible porfa me harias un gran favor gracias

Unknown dijo...

Se lija la moneda para quitar el posible óxido y dejarla reluciente. De todas formas se puede hacer el experimento sin lijar si la moneda está en buenas condiciones.

LO SIENTO NO TENGO PROFESOR DE QUIMICA dijo...

Y SI LO INTENTO ON OTROS METALES TAMBIEN SE OXIDARAN O SOLO EL COBRE???

Unknown dijo...

Prueba con otras monedas, con un clavo de hierro, con aluminio, etc.

lo siento pero no tengo profesor de quimica dijo...

no manche profe usted es mi idolo jaja muchisisisisisimas gracias por contestarme las preguntas aun no lo c pero creo q me dieron un 10 en quimica pero lo important es q aprendi no como en mi clase de quimica jaja en verdad muchas gracias y espero q no se moleste si le sigo preguntando muchas cosas estupidadas quiza pero en verdad me gusta esto aunq lo admito me gustan mas la fisica y las matematicas jaja gracias de nuevo y hasta luego

Anónimo dijo...

pero cuantas horas tardaria?

Unknown dijo...

un par de horas

Anónimo dijo...

Mas o menos cuantas horas exactamente es que se necesita para que ocurra la reaccion entre el cobre y el acido??

Unknown dijo...

con un par de horas será suficiente

Anónimo dijo...

ME podrias decir cual es la reaccion quimica que ocurre???...claro se que es de oxido-reduccion pero la reaccion en si cual es?

Unknown dijo...

me podrias decir cual es la estructura de lewis de ese experimento, me urge demasiado GRACIAS :3

Unknown dijo...

No entendí la pregunta

Anónimo dijo...

gracias y que bn experimento me salvaste de una mala calificaion

Anónimo dijo...

y por que debe de lijar la moneda???

Unknown dijo...

Para eliminar el óxido

Batman dijo...

este experimento funciona si soy Batman

gracias

Anónimo dijo...

¿Podrias por favor reflejar en forma cientifica lo que ocurre en dicha reaccion? Porque no estoy seguro si es Cu+C2H4O2= CuC3. Muchas gracias

Unknown dijo...

La fórmula el carbonato de cobre (II) es CuCO3

Anónimo dijo...

¿Cual es la conclusion del experimento ?

Anónimo dijo...

Como se llama la reaccion química??

Anónimo dijo...

Muy bien me ayudó para mi tarea

Anónimo dijo...

Introduce tu comentario...muchas gracias profe me ayudo mucho en mi tarea su experimento

Unknown dijo...

Me ayudo mucho el experimento pero ahora espero que no sea una molestia para usted si podria responderme esta pregunta ¿como seria la ecacuacion quimica de este experimento?.

Me seria de mucha ayuda tambien saberlo y gracias nuevamente por el experimento.