jueves, 15 de noviembre de 2007

18 Lupa casera


Material:
1. Cartón o cartulina
2. Un alfiler

Montaje:
1 Recortamos un cuadrado de cartulina de unos 5 cm de lado.
2 Perforamos un agujero en el centro de la cartulina con el alfiler.

Primera parte:
1. Si acercamos la cartulina a uno de los ojos y miramos por el agujero veremos que llega muy poca luz. Para ver algo podemos mirar una pantalla de ordenador encendida o a una bombilla (Nunca mirar directamente al sol, puede dañar los ojos)
2. Los miopes tienen dificultad para ver objetos lejanos, por ejemplo para ver la pantalla del ordenador o la televisión a cierta distancia. Colocando la cartulina pegada del ojo y mirando por el agujero mejorará la visión.
3. Los hipermétropes tiene dificultad para ver los objetos próximos. Mirando por el agujero de la cartulina podrán enfocar los objetos con nitidez.

Segunda parte:
1. Si aproximamos un objeto a nuestros ojos llegará un momento en que no podamos enfocarlo, se verá borroso.
2. Si miramos por el agujero de la cartulina, podremos enfocar objetos muy próximos, pero se reduce mucho la luz que llega al ojo Es necesario que los objetos estén muy iluminados.
3. El agujero ha funcionado como una lupa.

Explicación:
El agujero practicado en la cartulina limita los rayos que entran en el ojo y permite enfocar mejor los objetos. No aumenta el tamaño de las imágenes pero permite ver mejor. Lamentablemente el agujero limita la luz que entra en el ojo. Cuánto más pequeño es el agujero más nítida es la imagen pero menos luminoso lo vemos.



2 comentarios:

Itsjhaq dijo...

Ya intente este ejercicio y no entendi nada.
explicalo mejor para q todos entedamos. gracias!q

Patricio Ahumada dijo...

Yo lo he hecho, y funciona, claro que lo hacia antes de ller tu blog