sábado, 10 de mayo de 2008

42 La unión no hace la fuerza

El efecto de una fuerza no depende sólo de su intensidad sino también de la superficie sobre la que se ejerce. Si la superficie es muy grande, el efecto de la fuerza se reparte por toda ella; si, por el contrario, la superficie es pequeña, la intensidad de la fuerza se concentra en ésta y su efecto deformador aumenta. En este caso decimos que la fuerza ejerce mayor presión.

En nuestro experimento, primero empujamos el globo contra unas 20 chinchetas y vemos que no explota. La fuerza ejercida se distribuyó sobre todas las chinchetas y no había suficiente presión sobre ninguna de las chinchetas para que pudieran pinchar el globo. A continuación empujamos el globo contra una única chincheta y vemos que explota. En este caso, toda la fuerza se concentra en un punto muy pequeño y la presión hace que la chincheta atraviese el globo y explote.

Algo parecido sucede cuando el faquir se acuesta sobre una cama llena de clavos muy juntos y todos de la misma altura. El peso del cuerpo se reparte entre la superficie de todos ellos y no le ocurre nada. Pero si se apoyara solo en unos pocos, el resultado sería muy doloroso.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante

Anónimo dijo...

lógico

Caos dijo...

Que buen Blog !! Muy interesante para las mentes inquietas, que siempre buscamos informacion de este tipo con fines recracionales...Y encima cn formato de BLog !! que implica un ida y vuelta...ya mismo va favoritos, y pasaremos seguido !!!

Anónimo dijo...

genial, este blog es una pasada, un acierto, saludos desde un blog-vecino

Anónimo dijo...

Mira que no lo sabia... interesante y muy bueno ^^

Anónimo dijo...

Valla! Que interesante, algo habia escuchado de la cama de clavos, pero nunca del globo xD.

Anónimo dijo...

Mis alumnos de "Los métodos de la Ciencia" y yo , hemos pasado un rato muy divertido explotando globos con chinchetas y aprendiendo física, ¡magnifica idea!
Saludos desde Pozoblanco
Antonio j Tamajón

Anónimo dijo...

Hola , soy florencia estoy haciendo un trabajo de uniones quimicas y queria presentar un experimento basado en el tema el de descomposicion del agua oxigenada lo puedo hacer? o cual otro me recomendas es para presentar en el colegio..
te agradeceria si me ayudaras, tengo poco tiempo. Saludos!

Unknown dijo...

En el blog tienes un experimento sobre el agua oxigeneada.

Anónimo dijo...

es muy interesante espero que sigan poniendo cosas q son utiles para algunos los felicito

Anónimo dijo...

Muy interesante, es increíble, me gustó, además del blog, muy buenos experimentos

gaby guerrero dijo...

demasiado interesante y si tiene mucha logica

Anónimo dijo...

interesante pero discutible...

muy bueno el experimento :D

Anónimo dijo...

Me ayudaste a mi tarea jaja

Anónimo dijo...

La matemática que tiene este experimento es : Presión: fuerza/superficie, Fuerza: masa * aceleración.

Si la fuerza es igual a masa por aceleración, al momento de juntar las chinchetas no hay una buena presión en todas lo que indica la formula, de lo contrario si la presión solo se ejerce sobre una partícula en este caso una chincheta va a generar mayor presión y explota.

Muy simple ;) saludos.