viernes, 27 de mayo de 2011

168 Una pelota de ping pong caprichosa

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso con agua y una pelota de ping pong.

Primera parte:
Llenamos el vaso con agua sin alcanzar el borde del vaso. Colocamos la pelota de ping pong sobre la superficie del agua y vemos que la pelota se desplaza hacia el borde del vaso. Cuesta mucho lograr que la pelota se quede en el centro del vaso.

Segunda parte:
Ahora llenamos completamente el vaso con agua (mejor si empleamos un cuentagotas). En este caso, al colocar la pelota de ping pong sobre la superficie, permanece en el centro del vaso. Si se desplaza del centro regresa inmediatamente al mismo sitio.

Explicación
En el primer caso el agua sube por las paredes del vaso formando un menisco cóncavo (la superficie del agua se curva hacia arriba). Al colocar la pelota de ping pong sobre la superficie del agua sucede algo parecido. El agua sube por las paredes de la pelota formando otro menisco cóncavo.

Si se aproxima la pelota a la pared del vaso se unen los dos meniscos, aumentando la tensión superficial del agua por la parte próxima a la pared del vaso. Por este motivo la pelota se pega a la pared del vaso.

En el segundo caso, con el vaso completamente lleno, el agua sobresale del borde del vaso formando un menisco convexo. La superficie del agua se curva hacia abajo justo en el borde del vaso.

Al colocar la pelota sobre la superficie del agua la tensión superficial actúa en todas direcciones pero es menor en la parte próxima a la pared del vaso por la curvatura de la superficie. Por este motivo la pelota regresa al centro del vaso.



7 comentarios:

Jean Sol Partre dijo...

Realmente es impresionante, soy también profesor de Física y Química y me percato del trabajo y la generosidad que hay detrás de este blog. Enhorabuena

Unknown dijo...

Pues muchas gracias por el comentario.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo,qe conclusiones se pueden sacar al respecto ?

Unknown dijo...

Se puede utilizar el experimento para explicar algunas propiedades de los líquidos (por ejemplo la tensión superficial)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Ciencia sencilla pero profunda, realizada con cosas de casa sin tener que rebuscar por todas las tiendas.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR EL EXPERIMENTO... PERO UNA PREGUNTA, HABRÍA UN PROYECTO PARA FERIA DE CIENCIAS, EN REALIDAD NO SE MUCHO DE PROYECTOS POR QUE ES MI PRIMERA VEZ, AYÚDAME POR FAVOR... ESPERO RESPUESTAS

Unknown dijo...

Puedes hacer "máquina de ondas"